Usted está aquí

Los Misioneros Salesianos piden "proteger, acoger y acompañar" a los que dejan su hogar para salvar la vida

Este lunes, 20 de junio, se conmemora el Día Mundial de las Personas Refugiadas y los misioneros salesianos están presentes en todo el proceso: las acompañan, protegen, acogen y ayudan a reintegrarse ofreciéndoles siempre unas condiciones de vida dignas. Esta situación les obliga a hacer suyas las palabras del Papa Francisco: “Acoger, proteger, promover e integrar a las personas refugiadas”.

El conflicto en Ucrania ha devuelto a la actualidad, en el Día Mundial del Refugiado, el drama de la población desplazada. Casi 12 millones de ucranianos, la mayoría mujeres, niñas y niños, han abandonado su hogar por la guerra. De ellos, más de 4,8 millones lo han hecho a otros países y se han convertido en refugiados. Las imágenes de miles de mujeres y menores arrastrando pequeñas maletas cruzando las fronteras europeas nos han hecho empatizar con esta situación. Más de 100 millones de personas desplazadas en el mundo la sufren, y de ellos más de 30 millones son refugiados de múltiples conflictos.

 

Más de 500.000 personas desplazadas y refugiadas en el mundo reciben atención directa de los Salesianos.

En el Día Mundial del Refugiado, desde Misiones Salesianas recuerdan que la violencia, la inseguridad, la persecución, la pobreza y también las consecuencias del cambio climático son los principales motivos de los desplazamientos. Estas personas tienen que abandonar sus hogares para salvar la vida. En los dos últimos años, además, la pandemia mundial ha marcado a la población refugiada porque debía quedarse en casa cuando no la tenía y tampoco medios para subsistir…

Los Salesianos trabajan en los lugares en conflicto como Siria y Ucrania; y viven con ellos en campos de refugiados como los de Kakuma (Kenia), Palabek (Uganda) o Pugnido (Etiopía). Pero también ofrecen ayuda de emergencia en asentamientos de desplazados como los de Sudán del Sur; están presentes en las fronteras de México, Pakistán, Turquía y Egipto, entre otras, y atienden a los refugiados venezolanos en numerosos países.

ctv-rf5-refugiados-ucrania

31 nuevos proyectos en 9 países de tres continentes

En los últimos cinco años, desde Misiones Salesianashan desarrollado 31 proyectos en nueve países de tres continentes. Casi 750.000 euros han sido destinados a ofrecer ayuda de emergencia, asistencia, apoyo y posibilidades de educación, de manera especial a los menores y a los jóvenes refugiados.

Más de 61.000 personas han sido los beneficiarios directos de nuestros proyectos en Líbano, Siria, Pakistán, Uganda, Sudán del Sur, Etiopía, Ucrania y también España en favor de la población refugiada.

 

 

Comparten su sueño de que la paz definitiva lleguea sus países

Los misioneros salesianos les ofrecen todo lo necesario para vivir: desde alojamiento hasta manutención, además de acompañamiento personal y espiritual, atención psicológica y la oportunidad de educar a sus hijos en una escuela. Comparten el sueño de las personas desplazadas y refugiadas de que la paz llegue a sus países para que puedan regresar a casa. Pero mientras tanto, siguen a su lado con nuestro compromiso y ayuda.

Par conmemorar el Día Mundial del Refugiado, y no olvidar el drama que sufren, el Museo Misiones Salesianas presenta, hasta el 31 de octubre, la exposición fotográfica 'La vida en una maleta: historias de un conflicto armado'. La muestra aborda las consecuencias de la guerra en Ucrania y la situación que sufre la población ucraniana dentro y fuera de las fronteras de su país. También ofrece la respuesta salesiana a la emergencia desde el primer momento.

La muestra la componen 56 imágenes de cuatro autores: Olmo Calvo, Ioana Moldovan, Bruno Thevenin y Edu León. Puede visitarse de manera gratuita en la calle Lisboa, 4 (Madrid). El horario de apertura es de martes a sábados de 11 a 14 horas y los viernes y sábados de 16 a 19 horas. Todos los días habrá una visita guiada a las 12.30 horas.