Usted está aquí

Los lugares más importantes en la vida de Santa Teresa de Jesús

invitamos a recorrer los lugares más importantes en Ávila donde la religiosa, mística y doctora de la Iglesia, santa Teresa de Jesús pasó su vida dedicada a la contemplación, a la escritura y a la formación de sus hijas espirituales, las Carmelitas Descalzas.

Casa natal de Teresa de Ávila

Es aquí donde nació Teresa, en el año 1543. Tras fallecer su padre Don Alonso, la casa comienza a decaer.

Fueron los carmelitas descalzos que más tarde deciden hacer memoria de este lugar que ya eran sólo ruinas y construyen la iglesia y convento, obra del arquitecto Fray Alonso de San José, que pudo finalizarse en el año 1636.

Hoy es residencia de una comunidad de carmelitas descalzos, y albergue de peregrinos. Cuenta con un claustro cuadrado sobrio y elegante y una hermosa escalera volada

Iglesia de San Juan Bautista

En esta iglesia, de origen románico, fue bautizada la santa el 4 de abril de 1515, con el nombre de Teresa Sánchez de Cepeda Dávila y Ahumada.

Los Cuatro Postes

En su biografía dice que, cuando era niña, siempre estaba leyéndose algún libro, romanceros o vida de santos.

Estos libros avivan el deseo a Teresa de morir mártir en tierra de moros, y escapa de casa con su hermano Rodrigo, para realizar tal empresa.

Pero su tío, Francisco de Cepeda, los encuentra en un mirador de la ciudad llamado “Los cuatros postes”.

Convento de Nuestra Señora de Gracia

Cuando Teresa tenía trece años pierde a su madre, su padre dos años más tarde en 1531 decide internarla contra su voluntad para que se formase en el convento agustiniano de Nuestra Señora de Gracia.

Allí conoce una persona muy especial para su vida, la religiosa Maria de Briceño. Se dice que gracia a su ejemplo decide ser monja.

Monasterio de La Encarnación

El 2 de noviembre de 1535, Teresa entró como postulanta en el Convento de la Encarnación, a pesar que su padre se negaba rotundamente a la idea de verla “monja”.

Allí permaneció casi ininterrumpidamente hasta el 1574, recibiendo consejos de importantes místicos de la época, y preparándose para la Reforma del Carmelo.

El convento hoy, alberga un museo teresiano.

Convento de San José en Ávila

El convento de san José fue la primera fundación de la santa en el año 1562, siguiendo la nueva Orden de las Carmelitas Descalzas. 

Siguiendo las reglas originales de la Orden de Nuestra Señora del Monte Carmelo, Teresa decide reformar la orden caracterizando la sencillez, la pobreza y la clausura que era el auténtico espíritu carmelita.

Real Monasterio de Santo Tomás

Monasterio de estilo gótico fundado en 1480, declarado Patrimonio de la Humanidad en 1985.

Aquí santa Teresa debatía con teólogos y místicos. Lugar también donde tuvo la visión en la que la Virgen y San José la vestían con un manto azul y un collar.

En la capilla del Santo Cristo de la Agonía, se conserva el confesionario en el que se confesaba La Santa.

Basílica de San Vicente

En la importante basílica de los Santos Hermanos Mártires, Vicente, Sabina y Cristeta (simplemente llamada Basílica de San Vicente) se encuentra la imagen tan venerada por santa Teresa de la Virgen de la Soterraña.

Catedral del Salvador

La Catedral del Salvador es una de las más bellas catedrales fortaleza de España. Aquí a los trece años delante de la imagen de la Virgen de la Caridad, Teresa se encomienda a Nuestra Señora después de quedar huérfana de madre.