Usted está aquí

Los alfileres de San Antonio de Padua

alfiler_de_san_antonio.jpg

Con motivo de la fiesta de San Antonio de Padua el 13 de Junio, se celebra en Madrid una de sus verbenas más famosas: la de San Antonio de La Florida. Allí se conserva una curiosa tradición: los alfileres de San Antonio de Padua.

La tradición viene de finales del siglo XIX, cuando las modistillas que ansiaban encontrar pareja ofrecían al Santo, como símbolo de su trabajo, un puñado de alfileres (13) que depositaban en una pila de agua bendita, y acto continuo posaban la palma de la mano sobre ellos. Tantos alfileres que se quedasen adheridos a ella, tantos pretendientes que tendrían ese año.

El origen de esta tradición se remonta a un milagro atribuido a San Antonio de Padua en Roma cuya imagen cobró vida dentro de una iglesia para hacer cambiar de idea a un joven que ya no se quería casar con su novia. La intervención del Santo hizo que el chico cambiase de parecer, recapacitó y le pidió matrimonio a su prometida.

Unos, dicen que son 13 los alfileres en recuerdo de la festividad de San Antonio, que es el día 13. Otros, que son 13 en relación con las 13 arras que el novio entrega a la novia durante la ceremonia del matrimonio, simbolizando los doce meses del primer año en el que compartirán sus riquezas y uno más para los pobres.