Usted está aquí

Las 70 hermandades de Semana Santa de Sevilla muestran su patrimonio en la mayor exposición de la historia

La Fundación Cajasol y el Consejo de Hermandades de Sevilla han inaugurado este lunes, 22 de febrero, la exposición “In Nomine Dei”, que reúne 250 piezas del patrimonio artístico de las 70 hermandades de penitencia de la ciudad, privadas por segundo año consecutivo de sus recorridos en la calle por culpa del coronavirus.

La exposición, que ocupa toda la gran manzana cultural de Cajasol en Sevilla y podrá ser visitada hasta el próximo 4 de abril, abarca la historia de la Semana Santa, las figuras secundarias, la escultura ornamental, la orfebrería, la joyería, el bordado y el paso de palio, ha informado la fundación.

La primera sala explica la historia de la Semana Santa de Sevilla, desde los orígenes en el siglo XIV hasta la actualidad, para lo que se muestra la Cruz de Guía de la Hermandad de la Carretería, la más antigua que hace su recorrido procesional.

Seguidamente, los visitantes pasan por una sala dedicada a la escultura ornamental, donde hay desde las últimas figuras de José María Leal para la Hermandad del Cachorro a obras cumbre de la Roldana, Ruiz de Gijón o Antonio Barbero, entre otros.

La tercera sala está dedicada a la orfebrería, con obras desde finales del siglo XIX a piezas de talleres actuales; y respecto a la joyería se exponen en la “sala de las coronas” algunas de las preseas más representativas de la Semana Santa, como las de la Amargura, la Esperanza de Triana o la de los Ángeles de los Negritos, y diademas la Soledad de San Lorenzo, la Piedad de la Mortaja o la de la Virgen de las Aguas del Museo.

También se exponen bordados, con frentes de palios o simpecados, algunos de ellos del siglo XVIII; y la sala de la imaginería se centra en las figuras secundarias, desde el cirineo de San Isidoro al Ángel de la Resurrección o los Santos Varones de la Carretería, de autores como Roldán, Astorga, Buiza o Álvarez Duarte.

La última sala será la dedicada al paso de palio en Sevilla, con el palio completo de la Virgen del Patrocinio del Cachorro, y también estarán los mantos de salida de imágenes como la Virgen del Patrocinio, el «camaronero» de la Macarena, la Virgen del Loreto, la Angustia de los Estudiantes, la Estrella, la Virgen de los Remedios o la Soledad de San Buenaventura.

Además, se podrán ver piezas y obras de fuera de Sevilla que en su momento formaron parte de la Semana Santa hispalense, como el manto de la Virgen de los Dolores de Huelva antiguo del Valle - o la bambalina frontal de la Virgen de la Palma de Cádiz - antigua de los Negritos-.

La exposición la han presentado el presidente de la Fundación Cajasol, Antonio Pulido; el arzobispo de Sevilla, Mons. Juan José Asenjo; y el alcalde de Sevilla, Juan Espadas; y el presidente del Consejo de Hermandades, Francisco Vélez.