Usted está aquí

La Virgen de la Almudena vuelve a pasearse por Madrid

La Virgen de la Almudena vuelve a la calle. El 9 de noviembre la ciudad de Madrid honra a su patrona con el lema Esperanza de Madrid. Para preparar la fiesta, la catedral acogerá el tradicional triduo en su honor los días 5, 6 y 7 de noviembre, con misa a las 19:00 horas.

Además, el sábado 6 de noviembre, a las 20:00 horas, habrá un concierto de la Banda Sinfónica Municipal en el templo. Y el lunes 8 de noviembre también tendrán lugar un concierto del Orfeón Sociedad Conciertos Ayuntamiento de Madrid a las 17:30 horas, y una vigilia de jóvenes a las 20:30 horas.

Aunque el martes 9 de noviembre no es día de precepto, sí es solemnidad en Madrid, por lo que se invita a los fieles a asistir a la celebración. La misa mayor dará comienzo a las 11:00 horas en la plaza de la Almudena, entre la catedral y el Palacio Real, con espacios acotados para evitar aglomeraciones debido a la pandemia.

La celebración, presidida por el cardenal arzobispo de Madrid, Carlos Osoro, y concelebrada por los obispos auxiliares, los vicarios episcopales y el cabildo, será emitida en directo por Telemadrid y COPE. En ella, el alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, renovará el tradicional Voto de la Villa.

Al terminar la Misa, la Virgen recorrerá en procesión la calle Bailén hacia el Palacio Real y alrededor de la plaza de Oriente, con la idea de que los madrileños puedan acercarse a su patrona con seguridad.

La catedral permanecerá cerrada hasta la finalización de la procesión y luego, para facilitar el culto a la patrona de Madrid, acogerá Eucaristías a las 17:00, 18:00, 19:00 y 20:00 horas. Además, en la cripta de la Almudena (Calle Mayor, 90) habrá misa a las 10:30, 11:30, 12:30, 13:30, 17:30, 18:30 y 19:30 horas.

Ofrenda floral solidaria

Después de que el año pasado no pudiera celebrarse por la pandemia, se retoma la tradicional ofrenda floral solidaria en la plaza de la Almudena los días 8 y 9 de noviembre de 9:00 a 20:00 horas. Se pide a los madrileños que honren a la Virgen con flores, pero también con alimentos no perecederos que serán donados a Cáritas Diocesana de Madrid y a la Comunidad de Sant’Egidio.

Aunque el lunes acudirán a la cita muchos colegios, tras el éxito del año pasado, los más pequeños también pueden mandar imágenes del recortable del Museo Catedral de la Almudena o sus pequeñas piezas artísticas (dibujos, poesías, fotografías…) a ofrendavirtualalmudena@archimadrid.es. El material recibido se irá subiendo a la cuenta de Flickr del Arzobispado (flickr.com/archimadrid) y a redes sociales a modo de ofrenda virtual.

Foto: ArchiMadrid