Usted está aquí

La tumba de San Antonio de Padua

La tumba de San Antonio de Padua

La tumba de San Antonio de Padua es el corazón no sólo de la basílica paduana sino de la devoción antoniana de todo el mundo.

El arca sepulcral de San Antonio se conserva en un recinto que más que capilla podríamos llamar cofre preciosísimo, decorado con las más preciosas joyas del arte para custodiar el aún más precioso tesoro: el cuerpo del amigo fidelísimo del Señor.

 En su visita a Padua  el 12 de septiembre de 1981, el Papa San Juan Pablo II se expresó así:

"Antonio, lo sabéis bien, en todo el tiempo de su existencia terrenal fue un hombre evangélico; y si lo honramos como tal, es porque creemos que el Espíritu del Señor se ha posado sobre él con una especial efusión, enriqueciéndolo con sus admirables dones y empujándolo "desde adentro" a emprender una acción que, en los cuarenta años de su vida, lejos de agotarse en el tiempo, continúa, vigorosa y providencial, incluso en nuestros días (...) es difícil encontrar una ciudad o un país del orbe católico, donde no haya al menos un altar o una imagen del Santo: su efigie serena ilumina con una sonrisa suave millones de casas cristianas, en las que la fe nutre, a través de él, la esperanza en la Providencia del Padre celestial. Los creyentes, especialmente los más humildes e indefensos, lo  consideran y sienten como su Santo: siempre listo y poderoso intercesor a su favor".

"Exsulta, Lusitania felix; o felix Padua, gaude", repetiré con mi predecesor Pío XII: Exulta de júbilo, noble tierra de Portugal, que  el gran número de tus grandes misioneros franciscanos  tiene como guía a este tu hijo. Y alégrate, Padua: a las glorias de tu origen romano, incluso pre-romano, a las glorias de tu historia junto a la vecina y agradable de Venecia, se agrega el noble título de custodiar, con su gloriosa tumba, la memoria viva y palpitante de San Antonio. De hecho, desde ti, su nombre se ha extendido y resonado en todo el mundo por esa nota particular, ya mencionada por mí: la autenticidad de su perfil evangélico. (...)".

"Pasaba - señala el biógrafo - por ciudades y castillos, pueblos y campos, en todas partes esparciendo las semillas de la vida con generosa abundancia y con ferviente pasión. En este su deambular, rechazando todo descanso por el celo de las almas. . . "(Assidua, 9, 3-4). No fue su predicación declamatoria, o limitada a vagas exhortaciones para llevar una buena vida; tenía la intención de anunciar el Evangelio de verdad, sabiendo muy bien que las palabras de Cristo no eran como otras palabras, sino que poseían una fuerza que penetraba a los oyentes. Durante muchos años se había dedicado al estudio de las Escrituras, y fue precisamente esta preparación la que le permitió anunciar a la gente el mensaje de salvación con un vigor excepcional. Sus discursos llenos de fuego le gustaban a las personas, que sentían una íntima necesidad de escucharlo y no podían, entonces, escapar de la fuerza espiritual de sus palabras. (...) Al ministerio de la palabra Antonio sabía unir, desplegando igual celo, la administración del Sacramento de la Penitencia. Grande en el púlpito, no era menos grande a la sombra del confesionario (...)".

Los tiempos cambian; pueden cambiar, y de hecho cambian según las sabias indicaciones de la Iglesia, los métodos y formas de acción pastoral: pero los principios fundamentales de la misma y, sobre todo, la disciplina sacramental permanecen inalterados, ya que la naturaleza y los problemas del hombre permanecen inalterables , una criatura que está en la cima de la creación divina, pero que siempre está expuesta a la posibilidad dramática del pecado. Esto significa que también al hombre de hoy es urgente anunciar, inalterado en su contenido, el kerigma de la salvación (he aquí la predicación); también a los hombres pecadores es urgente ofrecer hoy el instrumento-sacramento de la Reconciliación (he aquí la penitencia). En resumen, la actividad de evangelización en la doble dirección de proclamación y de la oferta de salvación sigue siendo necesaria".