Usted está aquí

La opinión de los jóvenes sobre la Iglesia según una encuesta de la UNICEF

(ZENIT Noticias / Roma, 12.01.2022).- ¿Cómo es crecer en el mundo actual? ¿Cómo ven el mundo las generaciones actuales? Estas son las dos preguntas que están al origen de una encuesta publicada por la UNICEF, organismo de la ONU para la infancia, de finales de 2021, y que lleva por nombre “La infancia en transformación”.

La consulta se hizo sobre varios temas: tecnologías digitales, capacidad de actuar, información, discriminación, salud mental, optimismo, información, cambio climático, salud mental, globalización y progreso de la infancia.

Uno de esos rubros, concretamente el de “información”, aporta datos especiales sobre la confianza de los jóvenes en las instituciones religiosas. El contexto general es la referencia acerca de que los jóvenes usan prevalentemente las redes sociales para estar informados, pero a la vez distinguen que ese uso prevaleciente no implica confianza en las fuentes.

De hecho, sólo el 17% de los jóvenes confían “mucho” en lo que leen en las redes sociales mientras que otras fuentes les inspiran más confianza: 36% los medios de comunicación internacionales, 37% los medios de comunicación nacionales, 56% los científicos y 61% los médicos y trabajadores sanitarios.

La encuesta subraya que aunque los jóvenes reconocen que no todo lo que leen lo dan por cierto, por lo general manifiestan mayores niveles de confianza que las personas mayores en diversas fuentes de información e instituciones. Sólo hay una institución en la que los jóvenes refieren niveles de confianza menores que la que tienen los mayores: las instituciones religiosas.

Entre los jóvenes de 15 a 24 años, un 32% asegura confiar mucho en las instituciones religiosas (entre las personas de 40 años o más el porcentaje es de 39%).

Con relación a otras instituciones, la misma franja de edad joven asegura confiar mucho en

– las redes sociales en un 17% (entre los mayores de 40 el porcentaje es de 12%);

– gobierno nacional en un 33% (entre los mayores de 40 el porcentaje es de 27%);

– medios de comunicación internacionales en un 36% (entre los mayores de 40 el porcentaje es de 30%);

– científicos en un 56% (entre los mayores de 40 el porcentaje es de 50%).

El valor esta encuesta en esta área de confianza resulta de especial valor por tres razones: su actualidad, el grupo concreto encuestado y el carácter mundial de la procedencia de las respuestas.