Usted está aquí

La Iglesia en marcha - Nuevos cardenales

el Santo Padre anunció , ante los fie les reunidos en la Plaza de San Pedro para el rezo del Ángelus, la convocatoria de un Consistorio  (18 de Febrero), en el que nombrará 22 nuevos cardenales.

Para los “vaticanistas” apenas ha habido sorpresas en los nombramientos. Solamente una, la de Mons. Veglió, italiano, Presidente del Pontificio Consejo para los Emigrantes. Con estos nombramientos se alcanzará la cifra de 125 cardenales, 4 de ellos mayores de 80 años y por tanto sin derecho a participar en el Cónclave.

Los nombrados han sido: Mons. Filoni, Prefecto de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos, Mons. Braz de Avís, Prefecto de la Congregación de Religiosos, Mons. Monteiro de Castro (portugués), Penitenciario Mayor (ex Nuncio en España); Mons. Calcagno, Presidente de la Administración del Patrimonio de la Sede Apostólica; Mons. Versaldi, Asuntos Económicos; Mons. Bertello, Gobierno del Estado Vaticano; Mons. O'Brien, Santo Sepulcro; Mons. Abril (español), Arcipreste de Santa María la Mayor; Mons. Vegliò, Emigrantes; Mons. Coccopalmerio, Textos Legislativos; Mons. Betori, Arzobispo de Florencia; Mons. Alencherri, Arzobispo Mayor de Ernakulam, de los siro-malabares; Mons. Collins, Arzobispo de Toronto (Canadá); Mons. Eijk, Arzobispo de Utrecht (Holanda); Mons. Tong, Obispo de Hongkong; Mons. Woelki, Arzobispo de Berlín; Mons. Dolan, Arzobispo de Nueva York; Mons. Duka, OP (dominico), Arzobispo de Praga.

El Papa ha nombrado con más de 80 años, sin derecho a acceder al Cónclave a: Mons. Muresan, Arzobispo Mayor de Fagaras Alba Julia (Rumania), de rito oriental; el P. Grech OSA (agustino); el P. Becker SJ (jesuita) y el sacerdote secular belga Rvdo. Ries.

En resumen: 1 alemán, 1 belga, 1 brasileño, 1 canadiense, 1 checo, 1 chino, 1 español, 3 estadounidenses, 1 holandés, 1 indio de rito siro-malabar, 8 italianos, 1 portugués y 1 rumano.