Usted está aquí

La causa de beatificación de Jacques-Émile Sontag CM y compañeros mártires

La Sesión fue presidida por Mons. Michel Gueguen; estaban presentes los miembros del Tribunal constituido para esta Causa: el Juez Delegado, el Promotor de Justicia, el Notario. Prestaron juramento, y posteriormente también lo hicieron el postulador P. Giuseppe Guerra y el vicepostulador P. François Hiss. También participó el padre Lazare, que fue misionero en Irán durante muchos años, y gran conocedor de la historia, la cultura y el contexto histórico de nuestros mártires.

La Causa incluye, junto con Mons. Jacques-Émile Sontag, a otros 3 cohermanos:

François MIRAZIZ, nacido el 27 de agosto de 1878 en Khosrowabad (Irán) y ordenado sacerdote en París el 27 de julio de 1902. También fue asesinado el mismo día, el 27 de julio de 1918, en Khosrowabad, Àzarbàijàn-e Gharbi (Irán), martirizado a manos de los kurdos.

Mathurin L’HÒTELLIER nacido en 1883 en Francia, fallecido el 18 de julio de 1918 en Khosrowabad, Àzarbàijàn-e Gharbi (Irán), también mártir de su fe.

Nathanaèl DINKHA (Étienne) nació el 17 de mayo de 1849 en Khosrowabad. Procedente de una familia musulmana, fue bautizado en secreto. El P. Bettembourg C.M. dice que estaba dotado de una gran energía y que recorrió el camino hasta Francia antes de ser admitido en la Congregación. Ordenado sacerdote el 25 de octubre (o diciembre) de 1875 en Jerusalén.

Murió el 27 de julio de 19I8 en Urmia, Àzarbàijàn-e-Gharbi (Irán), también mártir a manos de los kurdos.

Jacques Emile Sontag, C.M.

Jacques Emile Sontag, C.M.

Nació el 16 de junio de 1869 en Dinsheim sur Bruche – Francia. A los 14 años decidió hacerse misionero para entrar en la Congregación de la Misión, fundada por San Vicente de Paúl.

Ordenado sacerdote a los 26 años, fue enviado en misión a Persia, a la escuela lazarista de Ourmiah. Dos años más tarde, fue nombrado Superior de la escuela de la Misión en Teherán, que al principio tenía 17 alumnos. En 1909, hizo construir una nueva escuela con capacidad para 300 alumnos. 1910 fue el año de su nombramiento como Delegado Apostólico y Arzobispo de Isfahan. Tenía 41 años.

En mayo de 1915, unos 50.000 asirios huyeron del genocidio en Turquía. Monseñor Sontag llevó ayuda a estos desafortunados, además de proteger a los musulmanes, que también fueron maltratados por otras comunidades en el conflicto, tratando de aliviar su sufrimiento.

Miles de refugiados acudieron a la Misión francesa. El Delegado Apostólico apeló a la generosidad de los cristianos de Francia, distribuyó la ayuda recibida y vendió sus pertenencias personales. Pero ante las epidemias, los saqueos y los crímenes masivos fomentados por los dirigentes políticos otomanos y sus aliados, estas acciones, si bien aliviaron el sufrimiento, no remediaron la desesperada situación de los cristianos. Varias aldeas fueron saqueadas y sus habitantes aniquilados. En julio de 1918, prestó asistencia a más de 60.000 cristianos que huían al Kurdistán, antes de la masacre final de Ourmiah.

Creyendo que su lugar estaba entre sus “ovejas”, los refugiados en la Misión, fue asesinado el 31 de julio de 1918, frente a la iglesia de Ourmiah, a la edad de 49 años.

Fuente: https://cmglobal.org/