Usted está aquí

Inicio del proceso de beatificación de los padres de San Juan Pablo II

nicio del proceso de beatificación de los padres de San Juan Pablo II

La diócesis de Cracovia ha iniciado este jueves el proceso de beatificación de Karol Wojtyla y Emilia Kaczorowska, los padres del Papa Juan Pablo II. La primera sesión solemne de los tribunales tuvo lugar este jueves a las 10.30 en la Basílica de la Presentación de la Bienaventurada Virgen María en Wadowice en presencia de todos los decanos de la archidiócesis de Cracovia. 

Después del comienzo formal del proceso, el Arzobispo de Cracovia, Mons. Marek Jędraszewski presidió la Misa en la que se pidió por el buen progreso y la solicitud de gracias por la intercesión de los Siervos de Dios, que fue transmitida por los medios de comunicación de la archidiócesis de Cracovia.

El postulador de la causa es el padre Sławomir Oder, quien también fue postulador del proceso de beatificación y canonización de Juan Pablo II.

Karol Wojtyla y Emilia Kaczorowska se casaron el 10 de febrero de 1906 en Cracovia. El matrimonio dio a luz a tres hijos: Edmund (nacido en 1906), Olga, quien murió inmediatamente después del nacimiento (1916) y Karol (nacido en 1920), que luego sería el Papa Juan Pablo II. 

Después de la muerte de su esposa en 1929, Karol padre crió a sus hijos solo, hasta su muerte en 1941 en Cracovia cuando tenía 63 años. Karol padre fue un hombre «profundamente religioso, trabajador y concienzudo». Su hijo, Juan Pablo II, confesaría años más tarde que le había visto arrodillándose muchas noches para rezar delante del icono familiar de la Virgen de Częstochowa. Fue él quien enseñó a a Juan Pablo II la oración al Espíritu Santo que rezó hasta el último día de su vida.

Por su parte, cuando Emilia Wojtyla se quedó embarazada de Karol, los médicos le sugirieron que abortara para no poner en peligro su ya desgastada salud, ya comprometida por otros dos embarazos de riesgo. Pero ella se negó a sacrificar la vida de su hijo y a cambio sacrificó la suya propia. Al final trajo al mundo al futuro Papa, aun a costa de una merma de su salud que le llevó a la muerte nueve años más tarde.