Usted está aquí

Impulsan una ley para penalizar el aborto selectivo por sexo en Canadá

Impulsan una ley para penalizar el aborto selectivo por sexo en Canadá

Una diputada promueve en Canadá una ley que impida de forma específica el aborto relacionado con la elección de sexo. El proyecto de ley C-233 quiere modificar el Código Penal «para tipificar como delito que un médico practique un aborto a sabiendas de que el aborto se solicita únicamente por motivos del sexo genético del niño».

La propuesta fue presentada por primera vez a principios de año, pero el cierre temporal de Parlamento decretado por el primer ministro Justid Trudeau que ahora concluye ha hecho necesario que sea de nuevo presentada a finales del mes de septiembre.

Cathay Wagantall, diputada conservadora impulsa esta propuesta sobre la base de que «el aborto selectivo por sexo es contrario a nuestro compromiso con la igualdad entre hombres y mujeres» y con el apoyo de miles de ciudadanos canadienses que reclaman una legislación que prohiba de manera específica el aborto basado en el sexo del bebé. «Una encuesta de Dart y Maru / Blue de 2019 realizada para el National Post mostró que el 84% de los canadienses cree que debería ser ilegal tener un aborto si la familia no quiere que el niño tenga un determinado sexo» recordó la legisladora en la presentación de la ley C-233.

«Es hora de que Canadá y el primer ministro defiendan los derechos humanos y pongan fin a la desigualdad entre los sexos desde las primeras etapas de la vida», subraya Wagantall.

«Sexo genético»

La modificación legal propuesta considera que el aborto «únicamente por motivos del sexo genético del niño valora un sexo sobre el otro y, por lo tanto, es una forma de discriminación sexual» y supone una enmienda a la totalidad a la ideología de género, al afirmar, con la ciencia, la existencia natural de dos sexos en la especie humana, determinada por la presencia o ausencia del cromosoma Y.

Así, se incluye una definición legal en la que se especifica que se entiende por «sexo genético» a efectos legales «el sexo que puede ser determinado en el momento de la concepción por la presencia o ausencia del cromosoma Y».

La propuesta de ley penaliza con hasta cinco años de cárcel al médico que se preste a realizar un aborto por cualquier método a sabiendas de que la motivación es el sexo del bebé. La pena de 5 años de presidio podría ser impuesta tras la celebración de un juicio. Sin embargo, se propone una pena alternativa automática no superior a 18 meses de prisión.

El aborto es legal en Canadá desde el año 1969. No está limitado por ley, es gratuito, se realiza a petición de la mujer y sin límite relacionado con la edad prenatal del bebé.