Usted está aquí

España: Apertura parcial de las Iglesias para el 11 de mayo

España: Apertura parcial de los templos para el 11 de mayo

A partir del próximo día 11 abrirán las iglesias manteniendo un tercio de su aforo, ha anunciado el presidente Pedro Sánchez, y de la mitad, si todo va bien, desde el 25 de mayo.

Extraño, ya que no hay ninguna norma en los sucesivos decretos de alarma que prohíba siquiera el culto público, una decisión que ha correspondido a los obispos -casi todos-, de lo que alguno de ellos se ha ufanado en su hoja diocesana online. En cuanto a hablar de ‘apertura’ induce igualmente a error, ya que los templos no han cerrado unánimemente o siquiera en su mayoría para el rezo privado.

En cualquier caso, lo que ha hecho el presidente es, a partir de la fecha indicada, dejar la pelota en el tejado de la Conferencia Episcopal o, más precisamente, en el de los distintos opispados, que deberán tener para entonces un plan que asegure el cumplimiento de las condiciones de aforo especificadas por el presidente, “si todo va bien”. Claro que quizá prefieran, de nuevo, “ir más allá” que el Gobierno en su prudencia.

Por lo demás, ha señalado que “la desescalada debe de ser asimétrica. La pandemia ha golpeado de manera desigual a nuestro país, y las defensas sanitarias de nuestras zonas no se encuentran en el mismo estado”, apuntó Sánchez, quien añadió que “la transición hacia esa nueva normalidad no avanzará al mismo ritmo en toda España, ni siquiera entre las comunidades autónomas. La unidad ordinaria, como les he dicho antes, será la provincia”.