Usted está aquí

Entrevista con Mons. Mario Iceta, Obispo de Bilbao

Entrevista con Mons. Mario Iceta, Obispo de Bilbao para El Pan de los Pobres, la revista de San Antonio de Padua

Mons. Mario Iceta, Obispo de Bilbao, nos concedió esta entrevista al comenzar el 2020, con motivo de nuestro 125 aniversario y antes de la pandemia por coronavirus.

EPDLP – Don Mario, antes de llegar a Bilbao, como Obispo, ¿conocía usted la revista EL PAN DE LOS POBRES, y que había sido fundada por un bilbaíno deseoso de difundir la devoción a San Antonio?

Mons. Iceta - Sí la conocía porque en mi estancia en Lucena (Córdoba), en la Parroquia de Santo Domingo, había un grupo de San Vicente de Paúl que se dedicaba a atender a personas necesitadas y recibían esta publicación.

 EPDLP - En el mundo secularizado de hoy, y con los medios tan modernos de comunicación actuales, como facebook, twitter etc., ¿sigue siendo importante esta acción de "la buena prensa" con secciones emblemáticas de la revista como "Habla el Papa", "Prácticas piadosas" o "Temas para pensar"?

Mons. Iceta - Entre tanta selva en la comunicación, es importante saber seleccionar lo que es realmente valioso y recibirlo. Me parece muy importante elegir aquellas fuentes buenas y veraces a través de las cuales queremos recibir información de verdad que nos ayude a crecer como personas y a edificar una sociedad verdaderamente humana.

EPDLP - El eje de EL PAN DE LOS POBRES es la difusión de la devoción a San Antonio, y de forma muy especial, a lo largo de estos 125 años, la publicación de las gracias alcanzadas. Hoy en día, hay centenares de personas que, mensualmente, piden gracias, reciben gracias y muestran su gratitud solicitando su publicación. Viéndolo desde fuera ¿quién podría imaginarlo, no es verdad?

Mons. Iceta - Los santos son nuestros grandes aliados. No sólo son modelo de vida cristiana sino también valiosa intercesión ante Dios. Vivimos en esta gran familia que se llama Iglesia, que tiene ya una buena porción de miembros que viven ya en la presencia amorosa de Dios y a quienes estamos unidos en la comunión de los santos. Los que aún no hemos llegado al término de nuestra peregrinación, que es el cielo, nos hace mucho bien contar con estos amigos de Dios y amigos nuestros.

 EPDLP - La devoción a San Antonio, en la obra de EL PAN DE LOS POBRES, va unida al socorro a los necesitados.  Eso se traduce en ayuda a sacerdotes necesitados y familias en dificultades. En el mundo materialista en el que vivimos ¿qué palabras de incentivo nos puede dar para alentar este deber?

Mons. Iceta - Recuerdo que el Papa Benedicto XVI, en su imponente encíclica “Caritas in veritate” nos hablaba de la gratuidad dentro de la lógica del don, donde deben inscribirse las relaciones verdaderamente humanas. En ella afirma: “La caridad en la verdad pone al hombre ante la sorprendente experiencia del don. La gratuidad está en su vida de muchas maneras, aunque frecuentemente pasa desapercibida debido a una visión de la existencia que antepone a todo la productividad y la utilidad. El ser humano está hecho para el don, el cual manifiesta y desarrolla su dimensión trascendente.” Me parece que es una idea primordial que fundamenta la verdadera naturaleza de las relaciones humanas y del entramado social.

EPDLP - Como ve usted, ¿la situación de la Iglesia en España?

Mons. Iceta - Como toda realidad, es posible verla con sus luces y también con sus dificultades. La luz proviene evidentemente de Dios. La Iglesia no es obra humana sino don de Dios. En Él está toda nuestra esperanza. Él la cuida y la dirige a través de las vicisitudes de la historia. Con respecto a las dificultades, es evidente el crecimiento de indiferencia religiosa y las dificultades para evangelizar. Pero también esto puede concebirse como un acicate y un estímulo para renovar la confianza en Quien nos ha llamado y seguir sembrando la semilla del Evangelio con audacia, generosidad y confianza.

EPDLP - El Papa Francisco habla, con mucha frecuencia del diablo, de sus tretas y sus maniobras ¿Cuál cree que es el mayor logro del diablo en la sociedad actual?

Mons. Iceta - El mayor logro es hacer creer que no existe y que no tiene ninguna influencia sobre las personas y el discurrir de la historia.

EPDLP - Como pastor, en el mundo de hoy, para la Iglesia, ¿cuáles son los motivos de preocupación y los motivos de esperanza?

Mons. Iceta - Necesitamos una profunda experiencia de Dios para ser conscientes de nuestra propia vocación y nuestra llamada. Esto acontece en el contexto familiar y eclesial, y en la parroquia como comunidad de comunidades y familia de familias. A partir de esta experiencia personal y comunitaria, descubrimos la llamada a dar testimonio del Evangelio en aquellos ambientes donde nos movemos, así como en llevarlo a las periferias existenciales de diversas pobrezas que nos rodean, tanto materiales, como personales, familiares y espirituales. Estamos llamados a dar un testimonio humilde pero también audaz, creativo y esperanzado de que es Cristo Jesús quien responde a los anhelos más profundos del corazón humano y que en él la humanidad puede encontrar caminos de auténtico progreso, edificando una casa común que sea lugar de encuentro con Dios y con los hermanos.

EPDLP - ¿A qué santos tiene especial devoción y por qué?

Mons. Iceta - En primer lugar, a la Virgen María. Siempre me he confiado a su cuidado maternal y a su presencia amorosa. Después de Ella a San José. Es un modelo impresionante de amor, confianza, oración, entrega, trabajo y humildad. Y después a muchos santos. No podría poner en este momento el “orden de preferencia”. La liturgia nos los va mostrando a lo largo del año litúrgico y me gusta profundizar en sus vidas, aprender de ellos y encomendarles preocupaciones y tareas apostólicas.