Usted está aquí

En menos de una década han sido canonizados dos Papas y beatificados otros dos

Este 4 de septiembre será beatificado ‘el Papa de la sonrisa’. En una ceremonia presidida por Francisco en la basílica de San Pedro, se beatificará a Juan Pablo I, cuyo pontificado duró 33 días.

El 13 de octubre, el Papa reconoció un milagro realizado en 1978 por intercesión de quien fuera el Patriarca de Venecia, Albino Luciani, quien fue elegido sucesor de Pedro el 26 de agosto de 1978, falleciendo el 28 de septiembre de 1978.

Para la canonización es preciso que al ya beato puede atribuírsele un segundo milagro. En esa categoría están en la actualidad tres pontífices del siglo XX, un total de 80 de los 266 legítimamente elegidos a lo largo de estos dos mil años de historia, aunque, salvo uno de ellos, los restantes han sido canonizados en el siglo XXI.

El primer Papa elevado a la gloria de los altares en el siglo XX fue Pío X, en una ceremonia celebrada el 29 de mayo de 1954. La Iglesia habría de esperar 60 años hasta la siguiente canonización, aunque la espera mereció la pena pues supuso un hecho doblemente histórico: dos papas iban a canonizar a otros dos papas.

Se trataba de la canonización de Juan XXIII y Juan Pablo II, cuya ceremonia (seguida en la Plaza de San Pedro por entre 800.000 y un millón de peregrinos) fue concelebrada por el papa Francisco y el papa emérito Benedicto XVI el 27 de abril de 2014.

En el caso de Juan Pablo II se produjo también un hecho sin precedentes en los últimos diez siglos al ser proclamado beato en 2011 por su sucesor, el papa Ratzinger.Sólo en la Edad Media hubo casos similares.

Papas santos por la vía del martirio

Hasta el siglo VI prácticamente todos los obispos de Roma fueron elevados al culto divino, pero lo hicieron por la vía del martirio. Luego, las canonizaciones de pontífices fueron decayendo y el último, hasta el pasado siglo XX, fue Pío V, quien fue elevado a los altares en el siglo XVII.

Con la proclamación este 4 de septiembre de Juan Pablo I, en lo que va de siglo habrán sido beatificados dos papas, dado que Pablo VI, predecesor de Luciani, fue beatificado por Francisco el 19 de octubre de 2014.