Usted está aquí

El sábado serán beatificados en Tortosa cuatro sacerdotes operarios

La ceremonia se celebrará a las 11:00 h. en la Catedral Basílica de Santa María de Tortosa. Presidirá la Eucaristía de beatificación el cardenal Marcello Semeraro, prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos. Junto a él concelebrarán el obispo de Tortosa, Mons. Enrique Benavent; el director general de la Hermandad de Sacerdotes Operarios Diocesanos, Florencio Abajo Núñez; y otros cuatro cardenales, 20 obispos y más de 80 sacerdotes.

Más de 500 peregrinos han confirmado su asistencia a la celebración. Proceden, sobre todo, de la ciudad tortosina y de diferentes puntos de España, aunque también hay algunos de Portugal e Italia.

Testigos de su sacerdocio

"Estos sacerdotes no buscaron la muerte directamente, pero tampoco huyeron, y ofrecieron su vida permaneciendo fieles a la fe cristiana y a su sacerdocio sin renegar. Son, por ello, testigos de la fe y de su sacerdocio", ha expresado el postulador de la causa de martirio, el sacerdote operario Carlos Comendador, en una rueda de prensa en Tortosa el pasado 22 de octubre.

Comendador ha destacado la vida anterior al martirio de los cuatro próximos beatos, dedicados a la formación sacerdotal. También ha tenido un recuerdo para los cristianos que, como estos sacerdotes en su momento, sufren hoy la persecución por causa de la fe en diversas partes del mundo.

El Director general de la Hermandad, Florencio Abajo Núñez, expresa en un mensaje la alegría de los operarios por este acontecimiento: ?Elevamos juntos nuestra acción de gracias a Dios por este bien que hace a la Iglesia y a la Hermandad. Que el testimonio de los beatos Francisco Cástor, Millán, Manuel y Aquilino ilumine nuestras vidas. Que su sangre derramada sea fuente de nuevas vocaciones y ayude a todos los sacerdotes y a todos los creyentes a descubrir en la configuración con Cristo el único verdadero proyecto para sus vidas?.

Programa de actos

La Hermandad de Sacerdotes Operarios Diocesanos quiere que la beatificación de los últimos cuatro mártires operarios se convierta en una gran fiesta. Por eso, ha confeccionado un programa de actos para la ocasión, contando con la ayuda de diversos colaboradores.

Como aperitivo, este sábado 23 de octubre, a las 19:00 h., se han organizado dos conferencias en el Espai Mossèn Sol de Tortosa: ?La Hermandad de Sacerdotes Operarios, patrimonio de Tortosa?, por Lope Rubio, ex-director general de la Hermandad; y ?El testimonio de la fe, hoy?, por Jesús Pulido, secretario de la Comisión Episcopal de Doctrina de la Fe.

En la noche del viernes 29 de octubre, está prevista la acogida de los peregrinos. Sobre las 21:30 h., habrá una Vigilia de oración por las vocaciones.

La Eucaristía de Beatificación, el acto central de este evento, se celebrará el sábado 30 de octubre, a las 11:00 h., en la Catedral Basílica de Santa María de Tortosa.

Por la tarde del sábado, se han programado una serie de propuestas culturales y espirituales: adoración eucarística en el Templo de la Reparación, exposición sobre los mártires de la Hermandad en el Espai Mossèn Sol y ruta Mosén Sol. La jornada concluirá con un acto cultural en el ábside de la Catedral.

 

En la mañana del domingo 31 de octubre, a las 10:00 h., se celebrará la Misa de acción de gracias por la beatificación de los mártires operarios en la Catedral.

Por la tarde, el Seminario acogerá un encuentro de seminaristas con Mons. Jorge Carlos Patrón Wong, secretario para los Seminarios de la Sagrada Congregación para el Clero. A las 22:00, está previsto un concierto de alabanza con la participación del grupo musical Siete Días en el ábside de la Catedral.

La guinda de las celebraciones la pondrá la Eucaristía en la Solemnidad de Todos los Santos, que se celebrará a las 09:00 h. del lunes 1 de noviembre en el Templo de la Reparación.

La oferta de actividades para los peregrinos se completa con las propuestas de ocio de la ciudad de Tortosa.

La Hermandad también quiere acercar la beatificación a quienes no puedan asistir a Tortosa. La cadena de televisión TRECE retransmitirá en directo la ceremonia.

Las redes sociales de la Hermandad se harán eco de los diversos actos previstos en el fin de semana, con el hashtag #testigosdesusacerdocio. Toda la información referente al evento se puede consultar en la página web creada para la ocasión: www.sacerdotesoperarios.org/beatificaciontortosa.

Causa de martirio

El 29 de septiembre de 2020, el papa Francisco autorizó a la Congregación para las Causas de los Santos a promulgar el decreto concerniente al martirio de estos cuatro sacerdotes operarios diocesanos. Dieron su vida por Cristo durante la Guerra Civil Española, cuando ejercían como formadores en los seminarios de Ciudad Real, León y Baeza.

Francisco Cástor Sojo López nació en Madrigalejo (Cáceres) y murió en Ciudad Real el 12 de septiembre de 1936, cuando tenía 55 años.

Millán Garde Serrano era originario de Vara del Rey (Cuenca). Murió en Cuenca el 7 de julio de 1938, a la edad de 62 años.

Manuel Galcerá Vidallet nació en Caseras (Tarragona). Murió en Ibros (Jaén) el 3 de septiembre de 1936, con 59 años.

Aquilano Pastor Camberos era natural de Zarza de Granadilla (Cáceres). Murió en Úbeda (Jaén) el 29 de agosto de 1936, con tan solo 25 años y tras haber cumplido uno como sacerdote. Son los cuatro operarios que quedan por beatificar de un total de 30.

Los primeros mártires operarios fueron beatificados por san Juan Pablo II el 1 de octubre de 1995. Se trata del grupo de Pedro Ruiz de los Paños y 8 compañeros mártires. El segundo grupo, compuesto por Joaquín Jovaní Marín y 14 compañeros, fue beatificado en la gran ceremonia de Tarragona el 13 de octubre de 2013. Dos operarios más fueron beatificados el 25 de marzo de 2017, dentro de la causa de José Álvarez-Benavides y de la Torre y 114 compañeros, de la diócesis de Almería.

(Diócesis de Tortosa)