Usted está aquí

El niño héroe de la cueva en Tailandia

El niño héroe de la cueva en Tailandia

“Es un milagro”, declaró Adul Sam-On, de 14 años, tras haber sido rescatado junto a sus compañeros y entrenador del interior de una cueva en Tailandia donde habían quedado atrapados.

Considerado un héroe, el joven Adul Sam-On tuvo un comportamiento ejemplar durante todo el rescate: gracias a su dominio del inglés, pudo actuar fácilmente como intermediario entre los servicios de rescate británicos y sus camaradas que no entendían nada del idioma de Shakespeare.

Un joven de sangre fría

Afortunadamente, el joven Adun Sam-On, que habla cuatro idiomas, pudo tranquilizar a sus camaradas dialogando regularmente con los rescatadores.

No es la primera vez que el joven se enfrenta a una situación difícil. Hace ocho años, para escapar del conflicto étnico en Myanmar (Birmania), sus padres lo enviaron a Tailandia. Criado por maestros cristianos, sigue siendo considerado hoy —como miles de otros exiliados— un apátrida.

Por lo tanto, su situación sigue siendo precaria: sin papeles, no puede encontrar trabajo, ni tener una cuenta bancaria, ni siquiera casarse.

Sin embargo, el joven Adul Sam-On está rebosante de vida y nunca se deja desanimar, según asegura el director de la escuela Phunawhit Thepsurin: “Es bueno tanto en la escuela como en el deporte. Trajo varias medallas y certificados a la escuela gracias a sus logros”.

Con una actitud ejemplar, gracias a su valentía y a sus habilidades lingüísticas pudo desempeñar un papel decisivo en el rescate al tranquilizar a sus preocupados camaradas.

Sus padres, que se quedaron en Birmania, dieron gracias a Dios por la salvación de su hijo e hicieron el viaje hasta su hijo para abrazarlo. Según ellos, Adul Sam-On rezó mucho en la cueva.

Poco antes de que pudieran verlo, los padres declararon a la asociación cristiana Compassion, que apadrina al niño: “Gracias a Dios, que nos ayuda a ver a nuestro hijo muy pronto. Dios es amor y no hay nada que no pueda hacer”. La organización también pidió oraciones para que la operación de rescate resultara exitosa. Un deseo que se ha cumplido, ya que todo el grupo fue extraído sano y salvo.