Usted está aquí

El Movimiento Scout Católico cumple 60 años en España

El 7 de mayo se han celebrado sesenta años de escultismo católico en España. Y es que, el 7 de mayo de 1961 se constituyó en Barcelona la Oficina de Coordinación del Escultismo Católico, germen del Movimiento Scout Católico, el cual ha tenido en estas seis décadas el objetivo de, a través de la educación no formal, potenciar personas adultas libres, críticas, comprometidas con su entorno, con la sociedad y con la fe católica.

Para ello, el movimiento se basa en una metodología pedagógica realizada en pequeños grupos que complementan la labor de la familia y la escuela. En ellos se trabaja la solidaridad, el compañerismo, la empatía, la cooperación, la responsabilidad social y un profundo respeto por la Casa Común. Su filosofía se basa en las palabras de Baden Powell, creador del método scout, que impulsan a la infancia y a la juventud a “dejar este mundo en mejores condiciones de cómo nos lo hemos encontrado”.

25.000 jóvenes en España

“El Movimiento Scout Católico no solo tiene una historia de la que estar orgulloso. También tenemos un gran futuro por delante en el que vamos a convertirnos en el espacio infantil y juvenil católico de referencia en las zonas geográficas en las que ya tenemos presencia y a crecer en aquellas en las que todavía no estamos”, comenta el presidente de Scouts MSC, Santiago Ruiz.

El Movimiento Scout Católico se formó como un organismo supradiocesano que agrupaba a los grupos locales y regionales que practicaban escultismo en el seno de parroquias, colegios y comunidades católicas. Desde ese inicio, Scouts MSC no ha dejado de crecer tanto en el ámbito geográfico, en la actualidad está presente en 16 comunidades autónomas, como en número de scouts (superior a los 25.000) y adultos voluntarios, que rozan las 6.000 personas.