Usted está aquí

El "Botafumeiro" hacia el corazón de Dios

Este es el comentario general de muchos de los peregrinos que a diario llegan al lugar tras caminar cientos de kilómetros desde las diferentes rutas compostelanas hacia la Tumba del Apóstol Santiago.

El Botafumeiro es uno de los símbolos más conocidos del templo compostelano: mide 1.50 metros, pesa 53 kilos, se encuentra suspendido a 20 metros de altura y puede alcanzar los 70 kilómetros por hora cuando es movido desde la cúpula central de la Catedral.

El Botafumeiro fue elaborado gracias a una ofrenda del rey Luis XI de Francia en el 1400. Su original, diseñado en plata, fue robado en 1809 en el contexto de la Guerra de la Independencia Española; construyéndose posteriormente otro en latón con recubrimiento de plata, que es el que se utiliza en la actualidad. Una réplica de éste se entregó como regalo al Apóstol Santiago en el año 1971, incensario que permanece en la Biblioteca Capitular de la Catedral.

El simbolismo del Botafumeiro refleja cuál ha de ser la actitud de todo creyente, especialmente del peregrino que llega al templo compostelano para venerar al Apóstol Santiago: "Este gran incensario quiere simbolizar la verdadera actitud del creyente. Así como el humo del incienso sube hacia lo más alto de las naves del templo, así también las oraciones de los peregrinos deben alzarse hacia el corazón de Dios. Y así como el aroma del incienso perfuma toda la basílica compostelana, de igual modo el cristiano, con sus virtudes y el testimonio de su vida, debe impregnar del buen olor de Cristo, la sociedad en la que vive".

El Botafumeiro sólo funciona: cada 6 de Enero (fiesta de la Epifanía del Señor), Domingo de Resurrección (Ascensión del Señor); la Aparición del Apóstol (23 de Mayo), solemnidad de Pentecostés, fiesta del Martirio de Santiago (25 de Julio), la Asunción de María (15 de Agosto); y en las fiestas de Todos los Santos (1 de Noviembre), de Cristo Rey, de la Inmaculada Concepción (8 de Diciembre) y en Navidad (25 de Diciembre); y cuando se conmemora el Traslado de los Restos del Apóstol Santiago el 30 de Diciembre.