Usted está aquí

El Ayuntamiento de Castellón de la Plana rectifica a medias tras señalizar iglesias cristianas con medias lunas

El Ayuntamiento de Castellón de la Plana rectifica a medias tras señalizar iglesias cristianas con medias lunas

El Ayuntamiento de Castellón ha señalizado durante un tiempo en su web las iglesias cristianas (católicas, ortodoxas y protestantes) de la ciudad, incluida la catedral católica, con una media luna, símbolo de la fe mahometana, sobre una cúpula. 

El bipartito formado por los socialistas y Compromis eligió el símbolo musulmán para designar a los templos cristianos católicos, ortodoxos y protestantes.

En menos de 24 horas, y dada la movilización social que se había inicado a través del foro social ‘Fem Castelló’, a la que se sumó la Asociación Española de Abogados Cristianos, los mapas de la web del Ayuntamiento ya no lucían la media luna al señalizar los templos cristianos, sino un icono neutro de color gris.

Se da la circunstancia que todos los demás tipos de servicios cuentan con un símbolo en forma de lágrima invertida que varía su color en función de la categoría, con un icono en su interior de color blanco que especifica aún más la información.

A la izquierda, el mapa con el icono de la media luna y a la derecha, con su rectificación.

En la campaña lanzada por ‘Fem Castelló’ se denunciaba que el hecho de señalar los templos cristianos con simbología islámica “menosprecia las creencias de una mayoría social de la ciudad”.

Por lo que han reclamado al concejal de Transparencia y Modernización, Ignasi García, “que modifique el mapa y coloque una cruz para referirse a los templos cristianos”. en conversación con Actuall, el responsable de la campaña, Javier Torres, señala que pese a la rectificación a medias del consistorios van a seguir con la movilización y reclamarán a la alcaldesa, Amparo Marco, “una disculpa y que se aleje del sectarismo antirreligioso de sus socios de gobierno”. 

El consistorio de la capital de La Plana está en manos del Partido Socialista en coalición con Compromís y el apoyo de Castelló en Moviment, marca de Podemos en la ciudad y en estos años han ido sumando “pequeños gestos” de antirreligiosidad, tal y como explica Torres a Actuall.

“Este no es un caso puntual. El año pasado la vicealcaldesa se mofó del crucifijo; hace unos meses hicieron campaña para el derribo de la cruz del parque de Ribalta y este año no han puesto el belén en el Ayuntamiento”, explica Torres.

Según informa EsDiario.com, la sección Geoportal de la web del Ayuntamiento fue inaugurada en febrero de 2016 por el que fuera vicealcalde de la ciudad y actual secretario autonómico de Empleo, Enric Nomdedéu, de Compromís, anterior responsable del área de Modernización.

El concejal de Transparencia y Modernización, Ignasi García ha asegurado en su perfil de la red social Facebook que la media luna utilizada no es musulmana “por estar orientada a la izquierda” de tal forma que “sin ser de ninguna religión, podría ser identificado con la religión”.