Usted está aquí

¿Desde qué lado del tablero miras?

¿De un lado a otro? El reto del amor para hoy de las Dominicas de Lerma

¿DE UN LADO U OTRO?

Iban a tirar unos tableros de unas mesas, pero... ¿por qué? Cuando los vi, no me pude resistir y fui a por una carretilla para cogerlos. Seguro que podría pintar en ellos, hacer algo, reconstruirlos haciendo algo nuevo...

Los cogí; a duras penas se mantenían en la carretilla. Con una mano agarraba, con la otra hacía fuerza... hasta llegar por fin al Noviciado, ¡todo un espectáculo!

Fui a coger uno de los tableros y, antes de llegar a dejarlo en el suelo, cada una de las tablas que lo componían se fue desmenuzando, quedándose en un montón de tablitas y serrín. ¿Qué había pasado? Miré por debajo... y estaba repleto de pequeños agujeros: tenían una plaga tremenda de carcoma, por eso los habían tirado y por eso se desmenuzó en mis manos.

La carcoma puede medir como máximo 9 milímetros, son diminutas larvas que, haciendo pequeños agujeros, destrozan muebles, obras de arte...

Un tablero que por un lado era perfecto, por el otro... estaba agujereado. A las personas podemos verlas como a ese tablero: por un lado un regalo, miles de posibilidades, deseos de estar con ellas... y, por el otro, pequeños agujeritos que nos hacen rechazarlas, fruto de interpretaciones, malos entendidos... Y, poco a poco, se desmenuzan para nosotros en forma de rechazo o huida.

¿De qué depende? De dejar entrar a la Misericordia, de reescribir sus historias desde la compasión. Un lado del tablero sería ver el mal humor de esa persona que tienes cerca, verlo como una ofensa continua... y, otro, ver su mal humor pero pedir al Señor comprenderla, disculpar, pensar en su situación, orar por ella. Dejar que, al mirar a una persona, ante sus actos, entre el Amor.

Jesús solo sabe mirar el lado bueno de tu tablero. Sobre el otro solo te pide que te sepas amado por Él, que tú también lo ames y así puedas amar la “carcoma” que veas en los demás, y así puedas dar la vuelta a esos tableros que te molestan y tener un mirada nueva sobre ellos.

Hoy el reto del amor es que, ante esa persona que te incomoda con su carácter, reescribas su historia dentro de ti desde la Misericordia. Verás cómo los tableros cambian de lado sin desmenuzarse.