Usted está aquí

Coronavirus: El Real Jardín Botánico de Madrid corta sus tulipanes para los hospitales

El Real Jardín Botánico de Madrid corta sus tulipanes para los hospitales

Este año el confinamiento ha impedido que miles de visitantes accedan al jardín botánico como otros años, pero los jardineros de guardia publicaron imágenes de las franjas de tulipanes: en rojo, naranja, amarillo, púrpura, en combinaciones...

Una propuesta que parecía un sueño

¿Tanta belleza se iba a marchitar encerrada en pleno Paseo del Prado, en el centro de Madrid y sin que nadie la disfrutara? Sally Hambleton, experta en floristería, lanzó una propuesta al Real Jardín Botánico desde su cuenta de Instagram: ¿por qué no hacer llegar las flores a los hospitales?

El Jardín aceptó la idea y se puso en marcha. En un tiempo récord, los jardineros cortaron los tulipanes y algunas otras flores, y los colocaron en cajas. Se contaban miles de tulipanes cuyos bulbos se habían plantado a finales de 2019.

Furgonetas de la Policía para el reparto

La Policía Nacional colaboró en este operativo y se encargó del reparto de las flores entre varios hospitales de Madrid: 12 de Octubre, Clínico San Carlos, Gregorio Marañón, La Paz, La Princesa, Ramón y Cajal y el hospital de campaña de IFEMA.

El Real Jardín Botánico del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (RJB-CSIC) dejó que cada hospital decidiera la forma más conveniente de distribuir los tulipanes.

Unos hospitales los repartieron entre las plantas del edificio, otros permitieron que los sanitarios se los llevaran a sus casas y otros optaron por entregar un tulipán a cada paciente que fue dado de alta en la jornada.

Un gesto que conmueve

La reacción de agradecimiento no se hizo esperar en las redes sociales: “Uno de los gestos más luminosos en estos tiempos de caos”, escribió Antonello Dellanotte.

En medio de los turnos y de la dureza de la jornada, también fueron muchos los que agradecieron este gesto de solidaridad: desde enfermeras que se fotografiaron con preciosos ramos hasta imágenes de sencillos vasos de agua en los que se inclinaban hermosos tulipanes.

Al pensar en las personas que trabajan en el Real Jardín Botánico y que durante este invierno han estado pendientes de los tulipanes, creo que se escribió para ellos esta frase de autor anónimo:

“Un hombre nunca es tan grande como cuando se agacha para cuidar una flor o una planta”.

Publicado originalmente en Aleteia