Usted está aquí

Coldplay habla de Santa Teresa de Calcuta en una de sus canciones

coldplay_miracles.jpg

Hace bastante tiempo sigo a Coldplay y creo que «Miracles (someone special)», que salió el 14 de julio como parte del EP «Kaleidoscope» y con la colaboración de Big Sean, es una de sus mejores canciones por su letra y mensaje inspirador. En la canción se menciona a personajes históricos que pusieron sus talentos al servicio de los demás como Nelson Mandela, Mahatma Gandhi, Amelia Earhart, Rosa Parks, Cassiuss Clay, Santa Juana de Arco y Santa Teresa de Calcuta.

Letra en español:

Mi padre dijo: nunca te rindas, hijo,
solo mira lo bueno que se hizo Cassius (Clay),
Muhammad (Alí), Mahatma (Gandhi) y Nelson (Mandela),
sin miedo a ser fuertes.

Ahora, podrías correr y solo decir que tienen razón,
no, en toda mi vida nunca seré un don nadie,
o podrías darte la vuelta y decir, “no, espera,
se equivocan”.
Y seguir bailando toda la vida.

Mi padre dijo: nunca te rindas, hijo,
solo mira lo que hicieron Amelia (Earhart) y Joana (de Arco),
o Rosa (Parks), Teresa (de Calcuta), ganaron su guerra,
sin miedo a ser fuertes.

Ahora, podrías correr y solo decir que tienen razón,
no, en toda mi vida nunca seré un don nadie,
o podrías darte la vuelta y decir, “no, espera,
se equivocan”.
Y seguir bailando toda la vida.

Sí, podrías ser alguien especial,
tienes inteligencia en tu cerebro

Algunos puntos sobre los que trata la canción:

1. Cada persona es especial

Si lo miramos desde nuestra perspectiva cristiana diríamos que todos somos especiales por el simple hecho de ser hijos de Dios que nos ama desde antes que existiéramos: «Antes de formarte en el vientre de tu madre te conocí» (Jeremías 1,5). No nos ama por lo que hagamos sino por lo que somos. La canción evidencia esto y nos invita a reflexionar cómo sería la vida si también nosotros nos miráramos con ojos que no juzgan si no que ven a alguien especial en el otro, eliminando los prejuicios.

2. Dios tiene un sueño para cada uno de nosotros

No un destino predeterminado sino un plan de vida que podemos elegir libremente seguirlo o no: «Yo estoy llamado a ser alguien o a hacer algo para lo que nadie mas esta llamado; tengo un lugar en el plan de Dios y sobre la tierra de Dios que no tiene nadie más. Ya sea rico o pobre, despreciado u honrado por los hombres, Dios me conoce y me llama por mi nombre» (Beato John Henry Newman).

Este plan involucra la pregunta de si estamos llamados al matrimonio o a la vida religiosa, involucra la elección de carrera profesional pero también involucra las acciones pequeñas y cotidianas que Dios nos invita a hacer en cada instante de nuestro día. Que  a simple vista no parecen muy importantes, pero que nos llevan a la felicidad. Todas estas acciones son especiales, y nos ayudan a mirar a los que nos rodean como personas especiales y hacen que la vida sea una celebración, una verdadera fiesta entre hermanos.

Puede ser que estemos llamados a hacer hazañas muy importantes como  las de Santa Teresa de Calcuta y Santa Juana de Arco o que estemos llamados a hacer una pequeña acción como Rosa Parks, que se sentó en un asiento de autobús en el lado designado para la gente blanca y con ese pequeño gesto impulsó el movimiento por los derechos civiles en Estados Unidos. Lo importante es tener un oído atento en la oración para conocer la voluntad de Dios.

3. Aprovechar los talentos

Esos regalos que nos da Dios, ya sea que los tengamos desde la infancia o los fuimos adquiriendo con el tiempo, el esfuerzo y la práctica. Es muy importante que los descubramos porque todos los tenemos, ya sea 5, 2 o 1. «El Reino de los Cielos es también como un hombre que, al ausentarse, llamó a sus siervos y les encomendó su hacienda: a uno dio cinco talentos, a otros dos y a otro uno, a cada cual según su capacidad» (Mateo 25, 14-15).

La canción nos invita a ser agradecidos, a darle gracias a Dios con todo nuestro corazón y a poner nuestros dones al servicio de los otros. Como hicieron Muhammad Ali que fue un boxeador americano que luchó por los derechos civiles, Amelia Earhart que fue una pionera de la aviación o Mahatma Gandhi que fue un abogado y político que instituyó la protesta no violenta para demostrar su resistencia a los británicos.

Paul J. Kim, cantante católico dice “El propósito de los regalos y los talentos que te fueron dados no es convertirte en famoso. Es para que los uses para glorificar a Dios y ayudar a tu prójimo. Si la fama viene por añadidura, glorifica a Dios con ella también».

4. Aparecerán obstáculos

Cada una de estas personas importantes tuvo obstáculos. Si decidimos seguir el sueño que Dios que tiene para nosotros vamos a enfrentarnos a obstáculos, trabas, personas que opinan distinto, miedos… La canción habla de no tener miedo de ser fuertes. pero creo que una de las ventajas de nuestra fe cristiana es que sabemos que nunca estamos solos, que podamos confiar todas nuestras preocupaciones a Jesús y a María que es nuestra madre del cielo. «No temas, ¿no estoy yo aquí que soy tu Madre?» (Nuestra Señora de Guadalupe a San Juan Diego).