Usted está aquí

Cáritas Perú ayuda a un millón y medio de familias vulnerables en la pandemia

Sofía Lobos - Ciudad del Vaticano

“De una crisis no se sale igual: salimos mejores o peores”. El Papa Francisco ha reiterado estas palabras en varias ocasiones desde que comenzó la actual pandemia del Covid-19. Lo hizo en su mensaje a la ONU con ocasión del 75º aniversario del nacimiento del organismo, el pasado 25 de septiembre de 2020, y también en un videomensaje dirigido a los jóvenes participantes del encuentro internacional Economía de Francisco, que se celebró en Asís, Italia, en noviembre de 2020.

Y precisamente esta reflexión del Pontífice ha motivado a Cáritas Perú a salir al encuentro de los más necesitados en medio de esta crisis sanitaria que ha repercutido drásticamente en varios países, incrementando el índice de pobreza, desempleo y desigualdad.

Tal como explica el balance social de la organización católica, durante el año 2020 más de un millón y medio de familias vulnerables a nivel nacional fueron apoyadas por la organización católica en tierras peruanas mediante diversos proyectos.

El balance elaborado en referencia a los Estándares de la Global Reporting Initiative (GRI), ratifica el compromiso de Cáritas peruana con los diez principios sobre derechos humanos, condiciones laborales, medio ambiente y lucha contra la corrupción, de acuerdo a su adhesión al Pacto Mundial.

Asimismo, el informe social comparte "de manera transparente las cuentas y los desempeños de la organización en los aspectos económicos, sociales y ambientales, así como su compromiso con los más vulnerables".

Responder con fe, caridad y esperanza

Cabe destacar que todos los programas, proyectos e intervenciones que ejecuta Cáritas del Perú se encuentran alineados a los Objetivos de Desarrollo Sostenibles. Así lo argumenta una de las integrantes de este equipo en el siguiente audio, haciendo hincapié en que, tras haber pasado un duro año 2020, la organización "ha respondido con fe, caridad y esperanza frente al Covid-19 para ayudar a las familias" más olvidadas de la sociedad:

“Por ello, se llevaron a cabo 44 proyectos de Desarrollo Humano Integral, gestionando más de 19 millones de soles peruanos, logrando beneficiar a un millón y medio de familias en situación de pobreza y vulnerabilidad a nivel nacional”

Compromiso con el Desarrollo humano integral

Además, este balance muestra todo el trabajo realizado para combatir el Covid, en cinco zonas del país, "así como los esfuerzos realizados junto a la Red Cáritas en el Perú, las alianzas estratégicas y diversas coordinaciones con entidades del Estado; así como la empresa privada, que fueron clave para prevenir y atender la crisis sanitaria".

El comunicado concluye indicando que, Cáritas peruana entiende la responsabilidad social "como un compromiso efectivo y verificable para lograr el Desarrollo Humano Integral sostenible y el bien común", siguiendo la constante exhortación del Papa a respetar la dignidad de las personas, así como "el trabajo concertado con los diferentes actores involucrados en cada uno de los procesos que realiza".