Usted está aquí

Cáritas Cartagena lleva chocolate caliente y conversación a las personas sin hogar para templar el frío y la soledad

Cáritas Cartagena lleva chocolate caliente y conversación a las personas sin hogar para templar el frío y la soledad

Mientras la pandemia por el coronavirus no da tregua, comienzan a llevar los fríos que anuncian en el invierno. Esto obliga a poner en marcha los dispositivos temporales de emergencia para ayudar a los sintecho. En Cáritas de la diócesis de Cartagena, en Murcia, han puesto ya en marcha su proyecto Ola de Frío para “ayudar a templar los cuerpos y la esperanza de las personas sin hogar”, según un comunicado de la Iglesia local.

La importancia de los voluntarios

Dos días a la semana, jueves y domingos, un grupo de voluntarios recorre en furgoneta las calles de Cartagena para ofrecer mantas, bocadillos, chocolate caliente y algo de conversación a estas personas, muchas veces, olvidadas por la sociedad. Son, en palabras de Petri García, consejera de Cáritas en la zona de Cartagena, “voluntarios con un corazón muy grande” que con sus cuidados hacen ver a quienes atienden que “no pasan desapercibidos para ellos”.

Las medidas sanitarias se han adoptado también en la atención, creando equipos de 3 voluntarios por turno protegidos con trajes especiales. “Julio, Chencho y Juan Isidro son indispensables para que este proyecto pueda salir adelante y detrás de ellos hay un equipo de voluntarios que quiere estar al lado de los últimos entre los últimos”, relata la consejera. La situación sanitaria ha hecho que se pida a los voluntarios que forman parte de un grupo de riesgo que se queden en casa, a la vez que se inclemente la invitación a que los más jóvenes se sumen a la tarea.

Las familias de la crisis

“Hay muchas familias nuevas, familias con un perfil similar al de la anterior crisis, cuando pusimos en marcha el economato. Ahora están volviendo ese tipo de familias que nunca se pondrían en la cola de una Cáritas para pedir y que ahora tienen que acudir a nosotros y a los Servicios Sociales”, relata García sobre el nuevo escenario abierto por el coronavirus.

Esta atención se realiza en colaboración con el Ayuntamiento de Cartagena y las entidades de labor social, trabajando “como una piña”, asegura la consejera. Desde Cáritas se pide la colaboración de empresas y de particulares a través de donaciones en especie o económicas para ayudar a superar esta situación.