Usted está aquí

Cardenal Osoro: «El reto mayor entre las Iglesias es la caridad»

El cardenal Carlos Osoro, arzobispo de Madrid, ha alentado a «el reto mayor entre las Iglesias es la caridad. Son muchos los hermanos que esperan de nosotros el don del amor, del testimonio de toda la comunidad eclesial». Así ha definido el arzobispo de Madrid el «ecumenismo práctico», que viene reflejado en las tareas que en medio de nuestra sociedad «urgen a la paz, la fraternidad o el cuidado de la casa común». Estas declaraciones, enmarcadas en la Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos que estamos celebrando, han abierto el coloquio que ha organizado el portal Religión Digital, dentro de los ciclos de conferencias de Los Jueves RD.

«Todas las religiones tienen un papel que desempeñar por la paz y no pueden ser focos de intolerancia, ruptura ni violencia», ha expresado el cardenal, que ha insistido en esa fraternidad «donde a nadie puede negársele los bienes para vivir una vida digna. Este desafío caritativo contemporáneo, es algo que crece y además nos une». Por eso, Osoro ha invitado a «superar la sordera y dejar a un lado los prejuicios». Porque, ha destacado, «son muchos los hermanos y hermanas que entregan su testimonio, haciendo referencia al mandato de Jesús: Que nos amemos los unos a los otros». Y aunque «hay muchas cosas por hacer», ha reconocido el cardenal de Madrid, «también hemos vivido muchos logros que nos impulsan a estar unidos y a darnos la mano».

Osoro, ha finalizado destacando que «esa unidad de los cristianos nos hace servidores de la misión de la Iglesia, del cuidado del planeta, de la Casa Común. Ecumenismo y ecología tienen que estar unidos y no se puede separar».

Un panorama esperanzador

«El panorama es esperanzador, no han parado las iniciativas». Así lo ha expresado el obispo de la Iglesia Reformada Episcopal, Carlos López, que ha participado en la charla y ha asegurado que en los últimos cinco años se ha incrementado “notablemente” el ecumenismo, es decir, la unidad entre las iglesias cristianas, en España.

«Veo el horizonte ecuménico mundial con mucha esperanza y el español también, incluso en este año que no nos podemos juntar o solo con distancia y mascarilla, no han parado las iniciativas. En los últimos cinco años se ha incrementado notablemente y de forma muy positiva el ecumenismo en España», ha asegurado el obispo anglicano.

Ecumenismo «día a día»

En el diálogo virtual también ha intervenido la directora del Centro Ecuménico Lux Mundi de Málaga, Gloria Uribe, quien ha puesto de relieve las actividades solidarias que hacen y cómo ese «día a día» permite a los cristianos estar más unidos. «En la costa del sol hay establecidas más de catorce Iglesias y hacemos con ellas expresiones públicas de nuestra fe y trabajamos mucho en ello. La diócesis cuenta con dos centros ecuménicos, con quienes compartimos y aprendemos a vivir el ecumenismo. Conocernos y reconocernos hermanos es una verdadera alegría»