Usted está aquí

Cada mes, más de 300 cristianos son encarcelados por su fe

«Hoy… hay un sinnúmero de personas que están detenidas injustamente; como yo, su ofensa es la fe a la que se niegan a renunciar».

Estas palabras pertenecen a Asia Bibi, la primera mujer de Pakistán en ser sentenciada a muerte por blasfemia. Su mensaje tiene que ver con la situación de los cristianos perseguidos a causa de su fe.

“Es hora de que los gobiernos actúen. Es hora de unirnos en apoyo de nuestras comunidades fieles, vulnerables, pobres y perseguidas”, agrega.

«No debemos descansar hasta que el opresor finalmente escuche nuestro grito: ‘Libera a tus cautivos'», sentencia.

Bibi pasó casi una década en prisión antes de quedar absuelta. Ahora, su nombre aparece entre quienes respaldaron la campaña de ACN durante el “Miércoles Rojo” este miércoles 25 de noviembre y en el que se dieron a conocer algunos resultados que resultan dolorosos.

“Libera a tus prisioneros”

La Fundación Pontificia ACN fue la encargada de presentar este informe que da cuenta de cifras dramáticas con respecto a los cristianos perseguidos en el mundo.

Titulado «Libera a tus prisioneros», entre otras cosas se establece que más de 300 cristianos en 50 países del mundo son encarcelados a causa de su fe. Y esto sucede cada mes.

Los principales países

El reporte, replicado también en medios como Vatican News, señala que la situación de los cristianos perseguidos es compleja principalmente en cuatro países: Nigeria, Eritrea, Pakistán y China). No obstante, se recuerda que en caso de Nigeria se da la situación más grave.

Detrás de estos encarcelamientos suelen aparecer detenciones arbitrarias, juicios injustos, además de condiciones deplorables de cárceles y hasta situaciones de tortura para que los cristianos abandonen su fe.

Por otro lado, del informe se desprende que a menudo los secuestros en los que se solicitan rescates culminan con sacerdotes católicos y pastores protestantes asesinados. También se recuerda la situación de jóvenes cristianas coptas que son obligadas a casarse con secuestradores no cristianos.

El coronavirus y los cristianos perseguidos

Un “impacto devastador y sin precedentes”. Así lo califica ACN en el informe. Es que el coronavirus también ha tenido incidencia en la situación de los cristianos perseguidos a causa de su fe. Por ejemplo, a través del cierre de tribunales, tema que afecta a los cristianos a la espera de una apelación.  Pero también en otros casos como mayor vigilancia y represión escudadas por los controles y medidas establecidas para combatir el virus.

Finalmente, se destaca que la pandemia de alguna manera ha permitido a los perseguidores poder atacar más en tiempos donde la atención estaba puesta en la emergencia sanitaria.