Usted está aquí

Burgos acoge la 'Lux' en la XXV edición de 'Las Edades del Hombre'

"La luz disipa las tinieblas". El arzobispo de Burgos, Mario Iceta, presentó junto al alcalde Daniel de la Rosa, la XXV edición de 'Las Edades del Hombre', una muestra que reunirá en la catedral de Burgos y otros cuatro espacios medio milenio de 'Fe y arte en la época de las catedrales' (1050-1550), que "puede ser un hermoso homenaje a todos aquellos que han fallecido o están sufriendo las consecuencias de la crisis sanitaria, económica y social".

La exposición reunirá 120 obras en el templo, la mayoría procedentes de otros veintiséis de estos templos españoles, ha anunciado este lunes Juan Álvarez Quevedo, uno de los dos comisarios de la exposición en esta seo.

La Catedral de Burgos será una de las tres sedes (en cinco espacios) de esta edición especial de Las Edades del Hombre donde convergen el octavo centenario de la seo burgalesa (1221-2021) y el Camino de Santiago en este Año Jacobeo, en los municipios de Carrión de los Condes (Palencia) y Sahagún (León).

En la exposición de Burgos, presentada en la capilla de los Condestables y que tendrá lugar a partir de junio, se trata de dar una visión de todo lo relacionado con las catedrales en su máxima época de esplendor, entre los años 1050 y 1550.

Puerta de acceso desde el Palacio

Se accederá a la muestra a través de una réplica de la puerta que en su día daba acceso a la catedral de Burgos desde el palacio arzobispal, derribado en torno a 1900.

No será la única pieza de la catedral de Burgos que se exhibirá, entre las que Álvarez Quevedo, comisario junto a René Jesús Payo y delegado diocesano de Patrimonio, ha destacado el Cáliz de los Condestables y el sepulcro de Don Mauricio, obispo que colocó la primera piedra el 20 de julio de 1221.

El último de los cinco capítulos de la exposición será una especie de prólogo para invitar a las otras sedes de esta edición de Las Edades del Hombre, en Carrión de los Condes y Sahagún.

"Lux" ocupará en la catedral de Burgos los dos claustros del templo y la Sala Valentín Palencia.

El secretario general de Las Edades del Hombre, Gonzalo Jiménez, ha explicado que esta edición será la más extensa de las que se ha montado hasta ahora en esta serie dedicada al arte sacro de Castilla y León desde hace 33 años.

Ha insistido en la dificultad añadida de organizar el montaje en cinco espacios de tres diócesis de Castilla y León -Burgos, León y Palencia- y hacerlo en plena pandemia, aunque ha expresado su deseo de que "Lux" sea “un impulso para la vuelta a la normalidad y a reunirnos con los seres queridos”.

Importante inversión

El consejero de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León, Javier Ortega, ha destacado el esfuerzo de la administración autonómica, que ha aportado los 2,2 millones de euros necesarios para poner en marcha esta edición de Las Edades del Hombre, a lo que habría que sumar las aportaciones para su promoción turística.

Ha recordado que, en el caso de la Catedral de Burgos, también se ha realizado una importante inversión para recuperar los relieves del trasaltar, obra de Vigarny, que estaban muy deteriorados por la humedad.

La recuperación y consolidación de esta parte del templo, que comenzó en 2018, ha requerido algo más de un millón de euros, una cantidad que han cubierto a partes iguales la Junta de Castilla y León y el propio Cabildo del templo.

Se trata de la segunda vez que la catedral de Burgos acoge una exposición de Las Edades del Hombre, ya que en 1990 fue la sede de la segunda edición, dedicada a los documentos.

En las veinticuatro ediciones de las Edades del Hombre que se han celebrado hasta ahora se han registrado 11,7 millones de visitas y se han mostrado 4.791 piezas, de las que aproximadamente un 30 por ciento ha sido rehabilitado.