Usted está aquí

Agustinos Recoletos: en Granada, Congreso sobre la vida y la dignidad humana

Anna Poce - Ciudad del Vaticano

Del 14 al 16 de octubre, en el Colegio Santo Tomás de Villanueva, en Granada, se celebra el primer Congreso de reflexión sobre la vida y la dignidad humana, titulado "La defensa de la vida. Una visión agustiniana", organizado por el Centro de Espiritualidad Agustino-Recoleta(CEAR) y la Orden de Agustinos Recoletos. El encuentro, que pretende crear un espacio de diálogo centrado en la vida y la persona, contará con la presencia del Prior General, Miguel Miró, y con la participación de destacados profesionales de la teología, la medicina y el derecho, así como de personalidades de la sociedad civil.

CEAR Andalucía y la Orden de Agustinos Recoletos están comprometidos con la defensa de la vida, "desde el origen del ser humano hasta su fin", dice la nota de prensa de la Orden. Por ello, este Congreso pretende reflexionar y dialogar de forma positiva sobre la vida, su protección y la dignidad del ser humano, desde la perspectiva de la fe y la ética.

Durante los tres días se impartirán seis ponencias: ‘San Agustín y la vida’, por el agustino recoleto Enrique Eguiarte; ‘Los cuidados paliativos vs eutanasia y la cultura de la muerte’, por Diego Antonio Molina, delegado de Pastoral de la Salud de la Archidiócesis de Granada; ‘La conjura contra la vida: una respuesta desde la fe’, por María José Mansilla, presidenta de la Asociación Spei Mater; ‘Los medios de comunicación como instrumento defensor de la vida y de la dignidad humana’, por Ángel Pérez Guerra; y ‘Eutanasia y cuidados paliativos: claves médicas, éticas y jurídicas’, por Manuel Ruiz Martínez-Cañavate, fiscal del Estado, y Jacinto Bátiz, director del Instituto para Cuidar Mejor del hospital San Juan de Dios, en Santurce (Vizcaya).

La inauguración del acto irá precedida de una vigilia por la vida en la iglesia parroquial de Santo Tomás de Villanueva. Un coloquio-debate titulado "Los jóvenes de hoy, su visión de la vida post-pandemia. Perspectivas y retos", junto con la proyección de diez testimonios sobre el tema de la vida. Al final de esta segunda jornada, el arzobispo de Granada, monseñor Francisco Javier Martínez, presidirá una celebración eucarística. El Prior General de la Orden de Agustinos Recoletos, Miguel Miró, celebrará la misa de clausura del Congreso.

Quien desee participar en línea en las reuniones puede hacerlo registrándose en el sitio web cearvidar.com