Usted está aquí

Acompañar al que sufre, tema de las jornadas de Pastoral de la salud

Los delegados de Pastoral de la salud en las diócesis españolas celebrarán su encuentro anual, en formato online, los días 21 y 22 de septiembre de 2021. «Sed misericordiosos como vuestro Padre es misericordioso» (Lc 6, 36). Acompañar al que sufre es el tema que se abordará en estas jornadas, organizadas por el departamento de Pastoral de la salud, dentro de la Subcomisión Episcopal para la Acción Caritativa y Social.

Objetivos de las jornadas de Pastoral de la salud

Acompañar al que sufre, tanto a los enfermos como a quienes les cuidan, se ha convertido en una prioridad a causa de la pandemia. Además, la ley de la eutanasia también hace más urgente, como recuerdan los obispos en el documento Sembradores de esperanza, «buscar el sentido del sufrimiento, acompañar y reconfortar al enfermo en la etapa última de su vida terrenal, llenar de esperanza el momento de la muerte, acoger y sostener a su familia y seres queridos e iluminar la tarea de los profesionales de la salud».

Ante estas nuevas circunstancias, el departamento de Pastoral de la salud quiere con estas jornadas actualizar la toma de conciencia de la necesidad de «acompañar al que sufre». Otros objetivos serán compartir cómo se ha vivido en cada diócesis este tiempo de pandemia; conocer las consecuencias del modo en que la ley de eutanasia trata la objeción de conciencia individual e institucional; y profundizar en el sentido de la misericordia en la perspectiva de la Sagrada Escritura.

La objeción de conciencia en la ley española

Para tratar estos temas se han programado dos ponencias. El martes 21, el presidente del Comité de Bioética de España y profesor de la Universidad Pontificia Comillas, Federico de Montalvo Jääskeläinen, hablará sobre «La Objeción de Conciencia en la ley española de eutanasia». «La misericordia, regalo de Dios al ser humano» es el tema que tratará Francesc Ramis Darder, miembro de la Asociación Bíblica Española y profesor en el Centro de Estudios Teológicos de Mallorca el miércoles 22.

También se ha programado un tiempo para que pueden intervenir las asociaciones relacionadas con esta pastoral: el Servicio Interdiocesano de Pastoral de la Salud (SPIS), los Profesionales Sanitarios Cristianos (PROSAC) y de la Federación Española de Hospitalidades de Lourdes.