Usted está aquí

El temporal histórico de nieve en España deja caos… y solidaridad

Madrid parece Siberia. No se ven los coches y no se distingue el asfalto de la calle con la acera. Los comercios cerrados, árboles destrozados y ni un alma por la calle. Los pocos valientes que salen a la calle se encuentran con un paisaje “apocalíptico” que no se había visto nunca en España.

El histórico y tremendo temporal de nieve apodado ‘Filomena’ ha dejado grandes estragos en la península. Durante varios días decenas de coches han quedado atrapados, el metro prácticamente inutilizado y miles de comercios sin poder abrir. Pero como siempre de toda situación se “hacen nuevas todas las cosas”. Después de la tremenda tormenta, los niños y las familias han salido a la calle a jugar con la nieve. Aunque no todos han podido. Las personas más necesitadas -como siempre- han sido las más afectadas. Y por eso muchos se han echado a la calle para ayudar.

Personas anónimas se ponen manos a la obra

Estaría fatal empezar este artículo por cualquier otro testimonio que no fuera el de cientos de personas que han salido a la calle para ayudar en todo lo que hiciera falta. Jóvenes quitando la nieve del techo de las parroquias, vecinos despejando las calles de nieve, personas que empujan los coches para que no queden atrapados… Incluso alguno ha decidido mostrar sus dotes artísticas.

El juvenil de fútbol del Atlético de Madrid ayuda a coches atrapados

El club de fútbol Atlético de Madrid ha tenido que aplazar su partido por la ventisca. Y mientras tanto, los jóvenes de la cantera han salido a la calle para empujar a los coches que se quedaban atrapados por la nieve.

Anónimos se ofrecen para transportar a sanitarios

Varias personas han utilizado las redes sociales para ofrecerse a llevar a sanitarios a sus puestos de trabajo. Las calles han quedado intransitables incluso para las ambulancias, por eso personas con experiencia en conducir por la nieve, con coches especiales y cadenas, han querido ayudar transportando gratuitamente a médicos, enfermeros, pacientes… a los hospitales a los que era imposible llegar.

La Fundación Madrina acude a la Cañada Real

Los más necesitados podrán jugar con la nieve durante el día… pero cuando la luz se va, llega el frío a sus casas. Niños recién nacidos y madres jóvenes en uno de los lugares más pobres de España, la Cañada Real, han afrontado el temporal sin luz para calentar comida, ni calefacción. La Fundación Madrina, ha llevado comida, pañales, mantas y voluntarios para quitar nieve de las casas.

Entre la nieve… también está Cristo

A los vecinos y fieles de la Parroquia del Pilar les ha vuelto a sorprender jesús durante esta nevada. no solo por el bello paisaje y las obras de caridad, sino también por la obra que se han encontrado en la puerta de la Iglesia. Un Cristo crucificado en la nieve que ha ‘tallado’ el padre Toño, autor del Musical ‘33’.

Javier González García - publicado el 11/01/21 en Aleteia