Usted está aquí

Vida y obra de Federico Ozanam

El beato Federico Ozanam, junto a otros seis compañeros, fundó en 1833 la Sociedad de San Vicente de Paúl. Además, es un ejemplo de vida para cualquier laico:

  1. Era una persona que valoraba en sumo grado las relaciones familiares: encontramos numerosas cartas dirigidas a sus familiares más cercanos (padres, hermanos, primos…) y, cuando está lejos de ellos, les escribe diciéndoles que les echa de menos.
  2. Era una persona que se preocupaba por la realidad social de su tiempo: en una época convulsa, con guerras y cambios políticos frecuentes, Federico no se desentiende de su entorno y toma postura. Desde sus más tempranas cartas encontramos comentarios de lo que está pasando a su alrededor. En su madurez llegará a postularse como candidato a diputado.
  3. Valoraba las relaciones de amistad: cuando estaba lejos de sus amigos, les escribe con frecuencia. No tiene reparos en demostrarles su afecto y la necesidad que tiene de estar cerca de ellos.
  4. Es una persona instruida, que trabaja en el ámbito educativo durante gran parte de su vida. Habla con soltura varios idiomas. Es un ávido lector. Sus escritos están llenos de referencias a autores clásicos.
  5. Escribe profusamente. No solo cartas: también en los medios de comunicación de su tiempo, y libros. Sus amigos recopilan su obra, pocos años después de su muerte, en 11 volúmenes.
  6. Era profundamente religioso: en una sociedad descreída y agresiva contra la Iglesia, Federico se marca como plan para su vida el demostrar la bondad de la fe cristiana a lo largo de la Historia. Sufre en su adolescencia una crisis de fe de la que sale reforzado, con la ayuda de su familia y del abate Noirot, quien fue una persona muy importante durante toda su vida.
  7. Su fe le impulsa, junto con un grupo de estudiantes universitarios, a crear un grupo caritativo (la primera Conferencia de Caridad) para paliar las numerosas necesidades de los pobres en París. Este es el germen de la Sociedad de San Vicente de Paúl.

A continuación presentamos un video realizado por la «Fundación San Vicente de Paúl», de Chile.