Usted está aquí

La tradicional peregrinación a Lourdes se traslada a la Catedral Nueva de Vitoria

Por segundo año consecutivo, los cinco autobuses que trasladaban a enfermos y familiares de la diócesis de Vitoria junto con voluntarios hasta el Santuario de Nuestra Señora de Lourdes, en Francia, volverán a quedarse en Vitoria. La situación sanitaria y las consecuentes restricciones gubernamentales no permiten este tipo de viajes. Pero la creatividad y las muchas ganas de la Hospitalidad de Lourdes de Vitoria por dar pasos hacia una normalidad, aunque aún este lejos de serlo, han hecho posible que los 300 enfermos y hospitalarios puedan peregrinar ante la imagen de la Virgen, no en su original ubicación al sur de Francia sino esta vez en Vitoria. La talla de Nuestra Señora será instalada en el altar mayor de la Catedral Nueva de María Inmaculada los próximos días 17, 18 y 19 de septiembre haciendo así las veces de la famosa gruta de las apariciones de 1858 que se encuentra junto al rio Gave, bajo las montañas de Massabielle.

Esta peregrinación especial tendrá la misma agenda que la que deberían haber tenido en el santuario francés a excepción de la procesión de antorchas. A las 18:30h del primer día será turno para la bienvenida por parte del obispo de Vitoria, Juan Carlos Elizalde, a los peregrinos, quien estará acompañado de varios sacerdotes, entre ellos el capellán de la Hospitalidad, Juan Manuel Ochoa de Aspuru. Tras ello, un grupo de hospitalarios rezará un rosario. A las 19:30h será la misa con la bendición a los enfermos, familiares y todos los asistentes.

El día siguiente, sábado 18, comenzará con la meditación del Vía Crucis a las 11:00h, todos desde sus bancos, mirando a cada una de las 14 estaciones repartidas por los pilares de la Catedral. Se celebrará además el sacramento de la reconciliación con sacerdotes repartidos por bancos en los extremos del templo para garantizar la distancia interpersonal y la confidencialidad. Por la tarde, a las 19:00h, se rezará el rosario y a continuación habría una misa en memoria de todas las personas fallecidas en Vitoria y Álava desde septiembre de 2020. Tras la eucaristía, serán dos los momentos principales, uno con la admisión de nuevos hospitalarios con el juramento de servicio a los enfermos y el segundo, una procesión con la Virgen de Lourdes portada a hombros por las naves del la Catedral simulará la que se hace en el pueblo francés donde esta el santuario dedicado a las apariciones de Santa María a la pequeña niña Bernadette. Permaneciendo todos los asistentes en sus bancos, la Virgen recorrerá todas las naves y pasillos de este amplio templo.

El domingo, a las 11:30h será el turno de la ofrenda floral en el pórtico de la Catedral ante la imagen de la Virgen de Lourdes por parte de mujeres que lleven el nombre de Lourdes, seguida de una solemne eucaristía presidida por Monseñor Elizalde para, tras ella, terminar, como tradicionalmente se hace en las peregrinaciones al santuario mariano, con una foto de familia en las escaleras de la Catedral que sirva de recuerdo de esta XXXIV edición de la peregrinación alavesa con enfermos ante la Virgen de Lourdes, esta vez en la Catedral Nueva de Vitoria.

Maria Jesús Pinedo, presidenta de la Hospitalidad de Lourdes de Vitoria, quiere «resaltar y agradecer el trabajo de muchas personas por hacer posible esta cita» pese a no poder viajar hasta Francia, y llama a participar «con el mismo fervor que tendríamos ante la gruta» en lo organizado para estos tres días respetando las medidas sanitarias. Para Pinedo, «reunirnos en la Catedral de María Inmaculada ante la imagen de Nuestra Señora de Lourdes significa mucho para los enfermos que año tras año esperan esta cita con mucha ilusión” algo compartido también por sus familiares y hospitalarios “quienes ponen lo mejor de ellos para que cada peregrinación sea distinta e inolvidable».