Usted está aquí

La Iglesia, de la mano de los más necesitados: más de 4 millones de personas atendidas en 2020

La Iglesia siempre ha estado presente para brindar toda su ayuda a los más necesitados, especialmente durante la pandemia de covid. Con la declaración del estado de alarma en marzo del año 2020 y prácticamente toda la actividad parada a causa de la covid-19 durante varios meses, la Iglesia siempre se mostró dispuesta a atender las necesidades que surgieron a raíz de la misma. Diócesis, congregaciones religiosas, parroquias e incluso grupos de laicos pusieron en marcha hasta 680 proyectos para poder atender a las necesidades que surgieron en cada momento y lugar, adaptando también las actividades a esta situación excepcional.

Así lo explica la memoria de Actividades de la Iglesia, que se presentó a la sociedad en una Gala el 12 de mayo que será retransmitida por TRECE este sábado 14 a partir de las 12 horas.

En el campo asistencial, la Iglesia puso en marcha un total de 359 acciones con fondos de emergencia y solidaridad para poder atender a familias, inmigrantes, ancianos, enfermos, trabajadores afectados por un ERTE. Además se pusieron a disposición de todos estos afectados distintos canales telefónicos de atención psicológica y se cedieron diversos espacios a las autoridades civiles o la UME, entre otros grupos, para poder atender a los más necesitados.

En el ámbito pastoral y de acompañamiento, la Iglesia puso en marcha 175 iniciativas para poder mantener la catequesis en los hogares durante el confinamiento, atender espiritualmente y acompañar a las personas que sufrían a través de nuevos canales. Además, se pusieron en marcha las celebraciones a través de Internet.

En el ámbito sanitario se desarrollaron un total de 89 proyectos, para los cuales se cedieron distintos espacios para la asistencia sanitaria, la compra de material sanitario, y el establecimiento de asistencias 24 horas de capellanes hospitalarios y sacerdotes.

Independientemente de la situación que generó la pandemia de covid-19 y de todos los proyectos que surgieron a raíz del confinamiento, no podemos obviar que la Iglesia ha continuado con su labor social y asistencial. Las diócesis, parroquias y otras instituciones eclesiales siguen en su camino para atender y no dejar desprotegidos a los más necesitados. De hecho, solo en el año 2020, un total de 4.030.871 de personas fueron acompañadas y atendidas en alguno de los 9.222 centros de la Iglesia.