Usted está aquí

¿Cómo celebrar el Miércoles de Ceniza sin contagiarse?

Si las restricciones sanitarias por el coronavirus se comenzaban a sentir en el comienzo de la Cuaresma de 2020 –con todo el norte de Italia sin celebraciones pero con el papa Francisco cumpliendo con la estación penitencial correspondiente en el monte Aventino de Roma–; este año la situación sanitaria ha hecho que incluso se adapte el rito más característico de este miércoles, la imposición de la ceniza.

Más allá de las limitaciones de aforo, criterios de ventilación y desinfección de los diferentes organismos; la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos del Vaticano ha adaptado el rito con el que comienza la cuaresma para evitar todo contacto en la propia imposición de la ceniza. El pasado 12 de enero de 2021 el organismo vaticano publicaba una ‘Nota sobre el Miércoles de Ceniza’ sobre cómo debe realizarse el rito de la “imposición de la ceniza en tiempo de pandemia”.

Así este miércoles, en las celebraciones, el sacerdote “pronunciada la oración de bendición de las cenizas y después de asperjarlas, sin decir nada, con el agua bendita, el sacerdote se dirige a los presentes, diciendo una sola vez para todos la fórmula del Misal Romano: ‘Convertíos y creed en el Evangelio’, o bien: ‘Acuérdate de que eres polvo y al polvo volverás’”, una fórmula de diálogo comunitario que se hace de forma generalizada desde hace algunos meses. Sobre la imposición en sí, el Vaticano señala que “el sacerdote se limpia las manos y se pone la mascarilla para proteger la nariz y la boca, después impone la ceniza a cuantos se acercan a él o, si es oportuno, se acerca a cuantos están de pie en su lugar”. Después, “el sacerdote toma la ceniza y la deja caer sobre la cabeza de cada uno, sin decir nada”, siendo esta la principal novedad.

Vivencia personal

Además de estos cambios, son numerosas las parroquias que han multiplicado sus horarios en este miércoles; incluso ofreciendo la posibilidad de realizar la imposición de la ceniza sin eucaristía. Y es que el símbolo de la ceniza puede ser hasta un gesto penitencial personal que uno puede realizar en su casa y es que en muchas comunidades autónomas el aforo está fijado entre un 25% y un 50% del aforo máximo. Siendo Castilla y León la más restrictiva con un máximo de 25 fieles por celebración.

El ayuno y abstinencia de este día no representan ningún impedimento en lo que al cumplimiento de las normativas sanitarias se refiere. Tampoco otros gestos de culto, como las celebraciones que diferentes hermandades y cofradías están transmitiendo de forma telemática para sus cofrades. En Zamora, el nuevo obispo, Fernando Valera, anunció que este Miércoles de Ceniza sacará la reliquia de la Cruz de Carne a las puertas de la Catedral para pedir el fin de la pandemia.