Usted está aquí

Primera Olimpiada de Religión en Salamanca

Primera Olimpiada de Religión en Salamanca

Con el propósito de dar una mayor visibilidad a la asignatura de religión, por primera vez se realizará en Salamanca la Olimpiada de Religión 'Relicat Games', que ya ha realizado diferentes ediciones en otras ciudades españolas como Madrid, Navarra, Málaga, Valladolid y Mallorca, entre otras.

La puesta en marcha de las olimpiadas en Salamanca será el 5 de abril con la participación, en esta primera edición, de los centros educativos públicos de la ciudad y de la provincia.

El objeto de la iniciativa es sacar la asignatura de religión fuera de las aulas y acercarla a la sociedad a través de diversas pruebas con diferentes categorías, en la que participarán alumnos desde Primaria a Bachillerato.

De acuerdo con Begoña Berrocal, una de las organizadoras de la iniciativa, quien es citada en nota de prensa de la Diócesis de Salamanca, la intención es "sacar la religión fuera el aula, como se hace con otras materias, como las olimpiadas de Matemáticas, y de esa forma darle un mayor peso".

La olimpiada 'Relicat Games' contará con dos pruebas. La primera, que se realizará el 5 de abril en la Casa de la Iglesia, tratará de una serie de preguntas tipo test sobre la asignatura de religión, que se adaptarán de acuerdo con la edad. Ya la segunda, que tendrá lugar el 26 de abril en el auditorio de Calatrava, se desarrollará a partir de equipos que formarán los cinco mejores centros de cada categoría.

Según ha detallado la Diócesis de Salamanca, para la etapa individual se contará con la participación de 200 alumnos. Se prevé que para las próximas ediciones se sumen también los colegios concertados.

La idea es que de la fase de las provincias se formen luego equipos para la olimpiada nacional.

10.783 alumnos de escuela pública cursan Religión en Salamanca.

Recientemente se dieron a conocer las estadísticas del número de alumnos de escuela pública que cursan la asignatura de Religión en Salamanca. De acuerdo con los datos ofrecidos, un total de 10.783 alumnos, que van desde educación infantil hasta Bachillerato, toman la asignatura de Religión en 83 centros públicos de Salamanca en el presente curso 2018-2019.

De estas cifras se destaca Primaria donde el 72% de los alumnos cursan la materia; así como Secundaria con el 70% de los estudiantes. En la educación infantil, el dato es similar, ya que el 67% de los alumnos inscritos cursan la asignatura de Religión.

Ya en Bachillerato la cifra disminuye, puesto que de los 1.071 alumnos el 32%, es decir 338, cursan esta materia.

El Delegado Diocesano de Enseñanza, Rafael Blanco, quien es mencionado en la nota de prensa de la Diócesis, ha explicado que muchas instituciones educativas públicas han optado por ofrecer la materia de Religión por que se han dado cuenta de su importancia, "no sólo de utilizar las nuevas formas de comunicación y aprendizaje, sino también de la necesidad de la formación en valores y de una adecuada formación religiosa necesaria para comprender la historia, el arte y la cultura en general".

"Hemos trabajado mucho la formación del profesorado en la necesidad de potenciar la inteligencia emocional de los chavales y de aspectos tan importantes como la promoción de la justicia social o la educación de la afectividad, como pide la Doctrina Social de la Iglesia y la Evangelii Gaudium del Papa Francisco", ha añadido.