Usted está aquí

Perú busca la paz tras crisis que dejó muertos, heridos y desaparecidos

Jordan Inti Sotelo Camargo. Este joven de 24 años fue uno de los dos que murieron en la noche del 14 de noviembre durante las protestas –segunda marcha nacional-  contra el gobierno del presidente interino Manuel Merino. El otro se llamaba Bryan Pintado Sánchez y tenía 22 años.

Inti perdió la vida debido al impacto de un proyectil en el corazón, según informó el medio peruano El Comercio. El sueño de este joven, amante de la cultura peruana, era ser guía de turismo. Bryan murió de una manera similar gracias al impacto de varios proyectiles.

Crisis, caos e incertidumbre

Hoy Perú llora y lamenta la muerte de estos jóvenes. También la del centenar de heridos y decenas de desaparecidos que han generado las manifestaciones de los últimos días. Este domingo 15 de noviembre organizaciones de derechos humanos daban cuenta de más de 40, cifra que luego se fue ajustando.

De fondo, las denuncias de represión policial con estos trágicos sucesos que derivaron en renuncia del que había sido elegido presidente interino seis días antes, Manuel Merino.

Todo este ha llevado a que persista la crisis –que se fortaleció con la destitución del presidente Martín Vizcarra-  y la incertidumbre.

Pero en Perú, por estas horas se seguía buscando el camino hacia la paz social. En medio de esto, dificultades para elegir a un presidente interino y la intención del Congreso de que haya una nueva Mesa Directiva.

“Diálogo social”

En medio de este clima complejo y tenso, en las últimas horas la propia Iglesia peruana se expresó a través de un mensaje difundido en la propia web a cargo del presidente del Episcopado, Miguel Cabrejos.

“Es esencial escuchar y atender los gritos y el clamor de la población, para recuperar la confianza, la tranquilidad y la paz social”, expresó Cabrejos en un pasaje del mensaje Cabrejos sobre la situación de Perú.

“Por eso es fundamental el esfuerzo para un profundo y amplio ‘dialogo social’ que busque soluciones alternativas a la confrontación y al conflicto. Todos los peruanos estamos llamados a cuidar y velar por el orden Constitucional”, continúo el también arzobispo de Trujillo y presidente del Consejo Episcopal Latinoamericano (Celam).

El mensaje completo se puede ver en este video a continuación:

Oración por los jóvenes fallecidos

Este domingo 15 de noviembre se celebró una misa en memoria de los jóvenes fallecidos durante las recientes manifestaciones.

En esa oportunidad, prosigue otra crónica de la Iglesia de Perú, el arzobispo de Lima y primado de Perú, monseñor Carlos Castillo, oró por todos los jóvenes, rescatistas y voluntarios. También por periodistas y personas que permanecían por estas horas en hospitales debido a las agresiones.

“Queremos agradecer a los jóvenes por la fuerza de su conciencia, la valentía de su espíritu, la seriedad de su paz, la capacidad de decir las cosas con alegría y esperanza”, dijo Castillo en referencia a los jóvenes de parroquias de Lima que se manifestaron de manera pacífica.

“La mayor parte de nuestros jóvenes que acudieron a marchar son hijos de familias pobres y sencillas que quieren que las cosas se enfrenten en la raíz del problema, no en la superficie”, señaló.

Por último, Castillo volvió sobre la muerte de dos jóvenes en las protestas y lo hizo recordando palabras del papa Francisco durante su visita a Perú en 2018 con aquello de “no se dejen robar la esperanza”.

“Y la esperanza está puesta en nuestros jóvenes. Por eso, tiene que haber una investigación seria sobre los asesinatos cometidos y se tiene que asumir la responsabilidad de estas decisiones”, agregó.