Usted está aquí

La fiesta de Hollywins llega a Vitoria

Niños y niñas alaveses podrán participar ataviados con disfraces que recuerdan a sus  ‘santos favoritos’ en la tarde de mañana martes donde las monjas peregrinas han  preparado una serie de actividades lúdicas para toda la familia. 

 

IMG-20231030-WA0007

 

Con la festividad de Todos los Santos que se  celebra el próximo miércoles, 1 de noviembre, la Iglesia recuerda a todos esos hombres  y mujeres amigos y seguidores de Jesús que fueron y siguen siendo ejemplo de vida,  santidad, bondad y de superación ante la adversidad.  

Con este motivo, las Peregrinas de la Eucaristía que residen en el Santuario de Estíbaliz han organizado una fiesta para  toda la familia en el Santuario de Estíbaliz este martes, 31 de octubre, víspera de  este día de Todos los Santos. Esta iniciativa, ideada especialmente para los más  pequeños de la casa, busca dotar de contenido educativo, lúdico y cristiano a estas  fechas en la que toda la sociedad ha puesto desde tiempo inmemorial su mirada en sus  santos y en sus difuntos. 

Con esta cita, las monjas custodias de este monasterio invitan a los niños y niñas que  quieran participar a ir ataviados con prendas que recuerdan a su santo o santa favorita o  aquel que en su casa se tiene una devoción especial. Así, desde las 17:30h este templo  románico y sus alrededores acogerán una serie de actividades para toda la familia,  donde los protagonistas serán los niños y niñas vestidos de los grandes santos de la  historia. En esta tarde habrá juegos varios, tiempo para dibujar y se contarán las  historias de los personajes a los que imitan dando a conocer los méritos que tuvieron  para llegar a ser santos. 

 

Para finalizar esta iniciativa, el día 1, fiesta grande en todo el mundo al recordar a Todos  los Santos, el Santuario acogerá una misa a las 12:00h presidida por el capellán de  Estíbaliz, el padre Rafael. Tras ella habrá de nuevo actividades lúdicas para las familias  que asistan así como un picoteo para celebrar esta jornada. 

Esta idea de celebrar la fiesta de Todos los Santos con disfraces de aquellos grandes  hombres y mujeres que siguieron de manera virtuosa a Cristo en sus vidas nació en  París en el 2002 con el nombre de Hollywins. Este nombre es un juego de palabras que  significa la santidad gana y fue pensada para contrarrestar el culto a la muerte nacido  en Estados Unidos con el nombre de Halloween. Mañana martes será la primera vez  que esta modalidad llegue a nuestro territorio, aunque ya han existido tímidos intentos en centros escolares o movimientos cristianos. 

Por su parte, el Obispo de Vitoria presidirá una Vigilia de Difuntos el miércoles, 1 de  noviembre, a las 21:00h en la iglesia de San Antonio, en la céntrica plaza del General  Loma. Esta cita en la noche previa al Día de los Fieles Difuntos es la ya tradicional  celebración que organiza  la Adoración Nocturna de Vitoria con la que  se invita a todos los fieles a orar y tener presente a todos los seres queridos que ya  partieron de este mundo. 

Como todos los años, la Diócesis de Vitoria anima a todos los ciudadanos a acudir a las  celebraciones que festejan a Todos los Santos así como las que recuerdan a los  difuntos. Igualmente se invita a acudir a los cementerios, tanto en Vitoria –Santa Isabel  y El Salvador– como en los pueblos alaveses para depositar una flor y elevar una  oración a Dios por los que allí descansan. Esta manera de mantener viva y encendida  esta parte de la cultura popular se apoyará estos días con las misas que todas las  parroquias celebrarán tanto el día 1 como el 2 de diciembre. Este año, por segundo  consecutivo, la capilla del cementerio de El Salvador no celebrará misas por el descanso  de los difuntos con las tradicionales 4 misas organizadas para esta jornada de difuntos  –y a las que acudían muchas personas– debido al mal estado en el que se encuentra  esta capilla, propiedad del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz.