Usted está aquí

Las adoratrices hacen un llamado a construir un futuro más igualitario tras la pandemia

La Obra Social de Adoratrices, en sus diferentes proyectos, y la Fundación de Solidaridad Amaranta —entidad sin ánimo de lucro creada por el instituto religioso— se  suman este 8 Marzo a la conmemoración del Día Internacional de la Mujer. El lema elegido este  año por la ONU, Mujeres líderes: Por un futuro igualitario en el mundo de la COVID-19, quiere  reconocer los enormes esfuerzos que mujeres y niñas realizan en todo el mundo para lograr la  recuperación de la pandemia y forjar un futuro más igualitario. 

Pese a que las mujeres constituyen, según Naciones Unidas, la mayoría del personal en primera  línea en la lucha contra el virus, han surgido nuevos obstáculos para la consecución de la paridad —que se vienen a sumar a los ya existentes— como son el aumento de la violencia doméstica, el  incremento de las tareas de cuidados no remunerados, el desempleo o la pobreza. Unos obstáculos  que tanto desde los proyectos sociales de Adoratrices como desde su Fundación de Solidaridad  Amaranta tratan de combatir en su día a día a través de los programas y actuaciones de mejora de  las condiciones de vida de las mujeres en situación de especial vulnerabilidad. «La pobreza, las  desigualdades sociales y los tratos inhumanos tienen nombre de mujer y nosotras lo comprobamos  día a día en nuestro trabajo, por eso, este 8M, más que nunca, tenemos que hacer un llamamiento a  toda la sociedad para construir un futuro igualitario para todas las personas», declaró María Luisa Puglisi, directora general de la Fundación de Solidaridad Amaranta.  

Asimismo, insisten en la importancia de la «participación y toma de decisiones por parte de las  mujeres en todas las esferas de su vida» como forma para lograr la igualdad y su empoderamiento.  De hecho, desde los organismos internacionales se ha resaltado la relevancia del liderazgo  femenino durante este año de pandemia. Las mujeres han demostrado sus habilidades y  conocimientos para dar respuestas eficaces a los desafíos de la COVID-19 en todos los ámbitos y  desde todos los estamentos, a pesar de que su todavía escasa presencia en los puestos de responsabilidad, sobre  todo, en los países en vías de desarrollo.  

Visibilizar el papel de las mujeres en todos los ámbitos

Es por ello, que desde la Obra Social de Adoratrices se insiste en la importancia de visibilizar el  papel de las mujeres en todos los espacios y no sólo en el ámbito que más presencia tienen como  es en el de la intervención social y en los cuidados. La situación de vulnerabilidad de los colectivos a  los que atienden se ha visto empeorada durante la pandemia de la COVID-19. Esto se debe a que el  desempleo, la precariedad o la trata y explotación de personas ha afectado en mayor medida a las  mujeres, adolescentes o niñas.  

Carmen Ynzenga, coordinadora técnica de los Programas Adoratrices, nos recuerda en este día que «En Adoratrices llevamos más de 160 años luchando por la igualdad, es una lucha diaria,  comprometida y compartida por la gran familia Adoratriz y las mujeres que han formado parte de  ella a lo largo de todos estos años. Este 8M en que la COVID-19 es un protagonista indiscutible por  haber puesto “patas arriba” todo el planeta, no podemos olvidar el dramático incremento de la  brecha de la desigualdad y la pobreza en el mundo y en quienes más lo están sufriendo, las mujeres,  por estar en los sectores más afectados por la crisis económica».