Usted está aquí

13 datos curiosos de San Antonio de Padua

Pintura San Antonio de Padua Coimbra.jpg

1. Se llamaba Fernando de Bulloes y Taveira de Azevedo. A los 25 años adoptó el nombre de Antonio cuando se hizo franciscano.

2. Fue agustino antes de ser franciscano. A los 15 años, ingresó en los Canónigos Regulares de San Agustín. Diez años después, ingresó en los Frailes Menores Franciscanos.

3. Quiso ser mártir y decidió ingresar en los Frailes Menores para predicar a los sarracenos y sufrir por amor a Cristo. Se fue a Marruecos, pero debido a una severa enfermedad tuvo que retornar.

4. Era un gran predicador, tenía una voz clara y fuerte, talante imponente, memoria prodigiosa y un profundo conocimiento, el espíritu de profecía y un extraordinario don de milagros.

5. Por regla general, a partir del siglo XVII, se ha representado a San Antonio con el Niño Jesús en los brazos; ello se debe a un suceso que tuvo mucha difusión y que ocurrió cuando San Antonio estaba de visita en la casa de un amigo. En un momento dado, éste se asomó por la ventana y vio al santo que contemplaba, arrobado, a un niño Jesús hermosísimo y resplandeciente que sostenía en sus brazos.

6. Su fama de obrar actos prodigiosos nunca ha disminuido, y aún en la actualidad, es reconocido como el más grande taumaturgo de todos los tiempos.

7. En Padua ocurrió uno de sus milagros más famosos, el del pie amputado. Un joven de nombre Leonardo, en un arranque de ira, pateó a su propia madre. Arrepentido, le confesó su falta a San Antonio quien le dijo: "El pie de aquel que patea a su propia madre, merece ser cortado." Leonardo corrió a casa y se cortó el pie. Enterado de esto, San Antonio tomó el miembro amputado del joven y milagrosamente lo juntó al cuerpo.

8. Otro milagro muy conocido es el de la disputa entre una mujer y un hombre. La mujer decía que el hombre era el padre de su bebe, pero éste decia que el niño era hijo de otro hombre y que no se queria hacer cargo. Entonces San Antonio que pasaba por ahí, al ver el pleito, le pregunto al bebe, "¿Quien es tu padre?", el bebe con voz de hombre adulto señaló a su padre y dijo "Este es mi padre". Desde aquel día, el padre del bebe se hizo cargo de su hijo.

9. En ocasiones, se le presenta a San Antonio con un lirio en las manos y también junto a una mula que, según la leyenda, se arrodilló ante el Santísimo Sacramento que mostraba el Santo; la actitud de la mula fue el motivo para que su dueño, un campesino escéptico, creyese.

10. Su canonización fue la más rápida de la historia. El Papa Gregorio IX lo canonizó menos de un año después de su muerte en Pentecostés el 30 de Mayo de 1232. Cuando fue canonizado, el Papa Gregorio IX  pronunció la antífona "O doctor optime" en su honor y, de esta manera, se anticipó en siete siglos a la fecha del año 1946, cuando el Papa Pío XII declaró a San Antonio "Doctor de la Iglesia".

11. León XII lo llamó “el Santo de todo el mundo” porque por todas partes se puede encontrar su imagen y devoción. Es patrón, entre otros, de los pobres, viajeros, albañiles, panaderos y papeleros.

12. Se le invoca para pedir un buen esposo o esposa. Por esta razón algunas personas ponen su imagen de cabeza, pero esto es una superstición y una práctica no cristiana.

13. San Antonio es el patrón de los pobres y, ciertas limosnas especiales que se dan para obtener su intercesión, se llaman "pan de San Antonio"; esta tradición comenzó al practicarse en 1890.