Usted está aquí

Discernimiento

Escritor

No se trata de un mero análisis intelectual, ni de un sentimiento subjetivo, sino de una experiencia profunda de un creyente que pide a Dios que ilumine su camino hacia Él y que le libre de las tentaciones que pudieran perderle. 

En este breve artículo queremos proponer varios ejercicios de discernimiento:

-“Tender puentes” es bueno si se refiere a facilitar el acceso de cualquiera al buen camino y es malo si se cuestiona en qué lado está la Verdad. Tras aquellos gurús que vendían “ingeniería financiera” surgen quienes pretenden hacer “ingeniería espiritual”.

-“Iglesia en salida” es una expresión que debe interpretarse como impulso evangelizador, para llevar la Verdad, nuestra Fe, a todo el mundo, pero por desgracia hay quienes la interpretan del revés, como abandono de la Fe para ir al encuentro de quienes marcan las tendencias mundanas.

-“Ecumenismo” es la búsqueda de la restauración de la unidad entre todas las iglesias cristianas, que siendo bueno en su fin, puede pervertirse si se mantienen las herejías o errores de las ramas rotas de nuestra Iglesia. Nuestra unidad no tiene otro fin que cumplir la Palabra de Cristo cuando fundó Su Iglesia. El sincretismo o fusión con otras doctrinas, incluso no cristianas, es un proyecto globalista que pretende utilizar la religión como un mero instrumento social.

-“Proselitismo” es una palabra que también precisa discernimiento: Es positivo cuando una organización quiere hacer adeptos diciendo la verdad y sin coacciones. Es negativo cuando se engaña a las personas y se coarta su libertad. En los Hechos de los Apóstoles se llama prosélitos a los conversos. Por consiguiente, hacer proselitismo sin engaños ni coacciones es evangelización.

Hay muchas expresiones ambiguas que propician el relativismo contra el que tan bien nos alertó Benedicto XVI. Debemos distinguir las verdades de Fe y las cuestiones opinables. Por ejemplo, no es lo mismo la Caridad (Amor) que la Justicia (cumplimiento de las leyes), ni es lo mismo creer que Jesús es el Camino, que opinar que todos los caminos llevan a Roma.