Usted está aquí

Devociones Populares

San José. Devociones populares

¿A qué se debe esto? La imagen de San José, de una u otra manera, está presente en la inmensa mayoría de las iglesias y, me atrevería a decir que en todos los conventos de monjas y monjes. Todos le conocemos como Patrono Universal de la Iglesia (Pío IX en Diciembre de 1870). De todas maneras, son pocos los libros que leemos sobre San José, por lo que no hemos podido profundizar en el conocimiento de su persona y de su vida.

Todos sabemos que condujo a la Virgen María y al Niño Jesús a Egipto, huyendo de la persecución de Herodes; que les acompañó, a Jerusalén, en la que era una visita preceptiva, para presentar en el Templo al primogénito de la familia, pero, quizás, no hemos sabido mucho más.

Por ello, en el mes de Marzo, en que el día 19 es la festividad de San José, queremos llamar la atención sobre esta importantísima figura de la Iglesia e invitar a nuestros lectores a conocerle mejor, en la seguridad de que este mayor conocimiento nos conducirá a pedirle, con frecuencia, su poderosa intercesión ante Dios, para proteger a nuestras familias y a la Iglesia, en los difíciles momentos, que nos toca vivir.

Leamos con atención estas palabras de Benedicto XV (Diciembre 1920): “Con el florecimiento de la devoción de los fieles a San José, aumentará, al mismo tiempo, como necesaria consecuencia, el culto a la Sagrada Família de Nazaret, de la cual él fue el augusto jefe, brotando estas dos devociones una de la otra, espontáneamente, dado que por San José nos vamos directamente a María, y por María a la fuente de toda santidad, Jesucristo, el cual consagró las virtudes domésticas, con su obediencia para con San José y María.”