Usted está aquí

San Vicente Ferrer

San Vicente Ferrer - 5 de Abril

5 DE ABRIL - Nació el 23 de enero de 1350 en la ciudad de Valencia (España). Su padre, Guillermo Ferrer, era notario y la casa natalicia de Vicente, a quien le fue impuesto ese nombre por haber nacido el día de San Vicente Mártir, estaba cerca del convento de los Padres Dominicos. A los 17 años terminó con tanto éxito sus estudios de filosofía y teología que sus profesores lo incluyeron inmediatamente en el cuerpo docente y el 5 de febrero de 1367, vestía el hábito de dominico emitiendo sus votos al año siguiente.

Entró al convento de los dominicos de Valencia y fue ordenado sacerdote en 1375, fecha que en la historia de la Iglesia se recuerda como el comienzo del gran cisma de Occidente (1378-1417). La gran confusión dividió a los cristianos en dos obediencias: a Roma y a Aviñón. La buena fe de Vicente Ferrer se probó con el hecho de que él hizo todo lo posible para solucionar el gran conflicto y restituir así la unidad a la Iglesia.

Recorrió toda Europa, entusiasmando con su gran oratoria a las muchedumbres de fieles, atraídos por un fenómeno especial: al predicador dominico, que sólo conocía el castellano, el latín y un poco de hebreo, le entendían todos los fieles de las diversas naciones a donde él iba, cada uno en su lengua, repitiéndose así el milagro de Pentecostés.

Entre sus apostolados, uno sobre todo tenía muy hondo en su corazón: el trabajar por la conversión de los judíos. Sólo en Valencia bautizó a más de diez mil. Le seguían multitudes de hombres y mujeres detrás del Crucifijo y de la imagen de María que él lleva en todas sus correrías apostólicas.

Murió el 5 de Abril de 1419, en Bretaña, durante la misión en Vannes, y fue canonizado por Calixto III en 1455.