Usted está aquí

San Juan de Ávila (1499-1569)

San Juan de Ávila

10 DE MAYO – Nació el 6 de Enero en Almódovar del Campo (Ciudad Real). A los 14 años se fue a estudiar le yes a la Universidad de Salamanca. En 1520 estudió Artes y Teología en la Universidad de Alcalá. Recibió la ordenación de presbítero en 1529.

Al morir sus padres vendió su fortuna procedente de las minas de plata que poseía la familia y dar todo a los más necesitados. Se entregó a la predicación y a sus estudios de Teología en el Colegio Santo Tomás de Sevilla.

Sus éxitos apostólicos se vieron nublados por una denuncia a la Inquisición, permaneciendo dos años recluido en la cárcel. Allí se dedicó a la oración y recibió la gracia de penetrar en el misterio del amor de Dios. Escribió su obra, el tratado de vida espiritual.

En 1533 se trasladó a Córdoba, donde conoció a su discípulo, amigo y primer biógrafo, el dominico Fray Luis de Granada. En 1536, fijó su residencia en Granada para llegar a fundar Colegios mayores y menores, que después de Trento, habrían de convertirse en seminarios conciliares.

Sonadas conversiones como las del Marqués de Llombat (San Francisco de Borja), o la de Juan Ciudad (San Juan de Dios) y su dedicación a la gente sencilla jalonan la vida del Maestro de Ávila. Fundó la Universidad de Baeza (Jaén). En 1554 enfermó y se retiró a Montilla (Córdoba). Allí perfiló algunas de sus obras.

Entregó su alma al Señor en su casa de Montilla el 10 de Mayo de 1569. En 1946 fue nombrado patrono del clero secular de España por Pío XII y Pablo VI lo canonizó en 1970. Proclamado Doctor de la Iglesia en 2012, junto a Santa Hildegarda de Bilden, por el Papa Benedicto XVI.