Usted está aquí

San Antonio de Padua & Buenos Aires

iglesia_san_antonio_de_padua_parque_patricios_argentina.jpg

El templo atiende las necesidades espirituales de la gente y también colabora con 80 familias necesitadas de Parque Patricios, además de cooperar con Cáritas y brindar varias tareas sociales.

Llegamos a la esquina de la avenida Caseros y Lavardén, en Parque Patricios. Allí está la imponente Iglesia San Antonio de Padua. Es casi el mediodía de un día laborable. Entramos. En penumbras distinguimos a dos fieles arrodillados, bien distantes uno de otro. Y a lo lejos, sentado, con un pupitre a la izquierda del altar está el Padre Jordi. Con su termo, su mate y su paciencia para atendernos y contarnos su misión en la parroquia. 

Jordi es catalán. Por eso su termo dice bien grande "Barcelona". ¿Hincha de Messi y del Barsa? "Sí, claro y de Huracán, si no aquí no podría quedarme, jaja", responde con simpatía para luego invitarnos a que nos sentemos para una linda charla. 

Jordi es uno de los tres curas que encontramos en San Antonio de Padua de Parque Patricios. Los otros dos son el Padre Pablo y el Padre Daniel. Además trabajan las personas de la secretaría, para los diferentes trámites, y de la santería, que promueve las imágenes religiosas a precios accesibles y de calidad.

Todos los días de 8 a 12.30 y de 16 a 20 la Iglesia permanece abierta para la gente que necesita ser escuchada. En realidad para cualquier cuestión que los vecinos, y también la gente de otros lugares, que lo necesite. Las Misas se dan de lunes a sábados a las 8 y a las 19. Los domingos a las 8, 10, 11.30 y 19. 

Los bautismos son los domingos a las 17. "No se interrumpe en el verano y viene gente de todos lados, más que nada los del barrio, pero también de otros lados", aclara Jordi en cuanto a los Bautismos.

110 años de historia

Esta es una Parroquia con hace casi 110 años. "Muchos vecinos tienen un vínculo de tradición familiar con la Parroquia. Sus papás se casaron acá, sus abuelos también, entonces mucha gente sigue el vínculo para los Sacramentos como el Bautismo y el Matrimonio", nos cuenta el Párroco, quien también recuerda: "Yo llegué a la Argentina hace muchos años y hace ocho que estoy en esta Parroquia".

¿Cómo trabaja la Parroquia? "Nosotros tenemos una tarea en relación al barrio en el orden espiritual y también en el orden social, como es lógico", relata el Padre Jordi. 

Y continúa: "En lo espiritual, es nuestra misión atender a la gente que viene durante todo el día. Siempre hay sacerdotes disponibles para escuchar a las personas que vienen. Y por supuesto, después tenemos todo lo que es propio de la vida Sacramental: las celebraciones de los Matrimonios, Bautismos, Confesiones, Comuniones... Tenemos también un ámbito social o de caridad que lo hacemos a través de Cáritas. Atendemos a unas ochenta familias en el barrio, que tienen necesidades de alimentos, de ropa y eventualmente de acompañamiento. A la gente que está en la calle y a la que está de paso, también le damos nuestro tiempo y ayuda. La característica de nuestro barrio es que tiene muchos Hospitales. Por eso, además, tenemos la atención para las familias. Por ejemplo a las que están en el Garrahan. Muchas veces esas familias en realidad vienen del interior del país. No son del barrio, pero ocasionalmente viven en el barrio porque sus chiquitos se hacen tratamientos en el hospital. A ellos también los acompañamos".