Usted está aquí

Nobuyuki Tsujii, el pianista ciego que impacta al mundo

Nobuyuki Tsujii, el pianista ciego y con Síndrome de Down que impacta al mundo

El pianista japonés Nobuyuki Tsujii nació en Tokio, Japón,  el 13 de Septiembre de 1988. Ciego de nacimiento, se creia que tenía el síndrome de Down, pero no es cierto. A la edad de dos años, comenzó a jugar al “Do Re Mi” en un piano de juguete después de que su madre hubiera estado tarareando la melodía. Comenzó sus estudios de piano a la edad de cuatro años. En 1995, a la edad de siete años, Nobu ganó el primer premio en el All Japan Music de Estudiantes Ciegos por la Asociación Helen Keller Tokio. En 1998, a los diez años, debutó con la Orquesta del Siglo, de Osaka. Dio su primer recital de piano en el pequeño salón de Tokio Suntory Hall a los 12 años. Posteriormente, hizo su debut en el extranjero con actuaciones en Estados Unidos, Francia y Rusia.

En octubre de 2005, llegó a la semifinal y recibió el Premio de la Crítica en el decimo quinto Concurso internacional de Piano Chopin celebrado en Varsovia, Polonia. Su primer premio fue compartido con el todavía más jóven Haochen Zhang de China, de 19 años, el participante de menor edad. Ambos rsultaron los primeros ganadores asiáticos en la historia de ese importante evnto cuatrienal que se celebra desde 1962. El 7 de Junio de 2009 ganó con sólo 20 años la medalla de oro del prestigioso y exigente Concurso Internacional de Piano Van Cliburn, este año en su decimotercera versión, en Fort Worth, Texas. 

Entre los innumerables concursos que ha ganado destaca la medalla de oro en el Van Cliburn Internacional, único invidente en hacerlo. Posee una memoria musical impresionante, capaz de aprenderse el concierto nº 2 de Rachmaninoff, sólo de oído.

La calidad interpretativa de Nobuyuki Tsujii  impresiona por sí sola y es independiente del hecho de que sea ciego, pero su invidencia eleva aun más su proeza.