Usted está aquí

Más de 50 menores se encomiendan a San Antonio en Urquiola

santuario-de-urkiola.jpg

Las tradiciones religiosas se mantienen fuertes en Urquiola. Un año más, como cada segundo domingo de Julio, el Santuario volvió a llenarse con decenas de familias vizcaínas que acudieron a celebrar el día dedicado a la bendición de los más pequeños de la casa. En concreto, más de medio centenar de menores se encomendaron a San Antonio en el templo donde el vicario territorial, José Agustín Maíz, ofició la celebración litúrgica de mediodía.

La antigua costumbre, que consiste en poner a los niños en la protección de Dios e implorar su bendición por medio de San Antonio sirve al mismo tiempo para que los progenitores renueven su compromiso para educar a sus hijos e hijas en la fe crisitiana. "Aprenden lo que ven en casa. Habéis venido porque sois conscientes de que queréis educarlos bien y poner la base de lo que serán en el futuro. La infancia, de hecho, es la patria de la persona", indicó Maíz.

La tradición de bendecir a los niños.

Antes los padres ofrecían aceite para encender la lamparilla o trigo para hacer el pan en cantidad  igual al peso de su hijo, pero eso ya hace tiempo que se perdió, explicó el cura.

Sin embargo, aunque pasen los años y las costumbres de las familias vayan adaptándose a los nuevos tiempos, la celebración no desfallece. "Acuden muchísimos niños, es un día alegre con tiempo veraniego formidable y tiene por objetivo dar las gracias a Dios y al mismo tiempo, que los padres se comprometan a educar bien a sus hijos", manifestó Joseba legarza sobre el sentido de la ceremonia. 

Paciencia para todos

En esta labor de inculcación de valores y de dotación de las herramientas que necesitan los jóvenes para que sean personas de provecho, el vicario encomendó paciencia tanto a los padres como a los hijos. "Ahora ya habéis terminado el colegio y estáis de vacaciones. Aprovechadlas para estar con la familia y disfrutar de ella. Siempre les aconsejamos a los padres que tengan paciencia con vosotros, pero vosotros también tenéis que ser pacientes con ellos muchas veces", indicó Maíz.