Usted está aquí

Los católicos crecerán hasta alcanzar los 1.600 millones en 2050

Los católicos crecerán hasta alcanzar los 1.600 millones en 2050

Pese al auge del secularismo y desconfianza a la Iglesia, el número de católicos en todo el mundo se ha duplicado desde la década de los 70. Y según un artículo firmado por el historiador de renombre estadounidense Philip Jenkins la semana pasada en el Catholic Herald del Reino Unido, la población católica del globo -actualmente alrededor de 1.200 millones de personas- aumentará en al menos 400 millones más para el año 2050.

Los mayores tres focos del mundo católico actual, en términos de población, están en Brasil, México y Filipinas, debido, dice Jenkins, a los ecos de la época de la colonización realizada por los españoles y portugueses en el siglo XVI que lógicamente siguen haciéndose sentir hoy día. “La Iglesia puede reivindicar haberse inventado la globalización”, dice el historiador Jenkins a este respecto, pero incluso después del declive de la época imperial el número de creyentes profesos tampoco ha parado de crecer. México y Filipinas, particularmente, tienen reclamo al título de centro impulsor del crecimiento católico mundial: en esta segunda nación, por ejemplo, se celebró más bautizos el año pasado que la suma de los de Francia, España, Italia y Polonia en su conjunto.

Aunque hay que reconocer que mayor parte del aumento del número de católicos en el mundo se debe al crecimiento paralelo de la población total, hay rincones donde también se ha agrandado la proporción católica de una determinada población y donde se agrandará aún más. En la África del siglo XX, por ejemplo, el censo de católicos del continente ha acrecentado de solo 2 millones en el 1900 a 200 millones hoy en día. Hay indicios, incluso, de que el número de católicos africanos podría llegar a unos 460 millones en el año 2040. Asombra el leer la conclusión de Jenkins: "Este número sería más grande que la población mundial total de católicos en el 1950".