Usted está aquí

La dictadura china prohíbe educar en la fe a los menores de edad, y su asistencia a Misa

La dictadura china prohíbe educar en la fe a los menores de edad y su asistencia a Misa

Una circular fechada el 8 de abril prohíbe a todos los jóvenes menores de 18 años entrar a la iglesia para participar en la Misa. La misma también prohíbe a todos los sacerdotes organizar cualquier tipo de actividad -conferencias, campamentos de verano o invernales, etc- con jóvenes.

La circular está firmada por la Asociación patriótica (AP) de Henan y por la Comisión de asuntos de la Iglesia de la provincia.

La directiva -justificada como una aplicación de los nuevos reglamentos religiosos- es para ser aplicada tanto en las comunidades religiosas reconocidas por la dictadura como en las no oficiales.

Un sacerdote de Anyyang afirma que ya puede verse cada domingo, delante de la entrada de su iglesia, la presencia de empleados de la AP, que se ocupan de expulsar a los menores que quieran participar de la Misa y han colocado un cartel con la prohibición. La circular fue difundida en cada ciudad, pueblo y escuela de la provincia.

Según fuentes de AsiaNews, la directiva es para ser aplicada no sólo en Henan, sino también en Xinjiang. Los católicos temen que, tarde o temprano, ésta termine siendo aplicada en todo el país, lo que supondría un regreso la situación a los tiempos de la Revolución cultural. «De este modo -dice una joven a AsiaNews- cortan las piernas al crecimiento de la comunidad cristiana, porque quitan a los jóvenes la posibilidad de [recibir] una educación religiosa»

Contenido de la circular

Los dos órganos de la Iglesia oficial en la Provincia de Henan -la Asociación patriótica católica de Henan y la Comisión de asuntos de la Iglesia de Henan- han emitido conjuntamente una circular con fecha 8 de abril de 2018. Tal circular, en tono muy severo, exige a las filiales de estos dos órganos, a todos los niveles, poner en práctica los nuevos reglamentos sobre las actividades religiosas, adhiriéndose al principio de «separar la religión de la educación» y en particular a la prohibición «a las asociaciones religiosas organizar actividades de cualquier tipo para difundir la formación religiosa entre los menores».

Después se detalla las reglas impuestas en dicha circular:

1. En toda la provincia está prohibido organizar actividades de cualquier tipo,como escuelas, clases, campamentos de verano o invernales, etc., para los menores, sean éstos para la educación o formación religiosa

2. A los fieles que asisten a misa en las iglesias, se les invita a dejar a sus niños al cuidado de otra persona, evitando llevarlos consigo a la iglesia

3. Si bien en el pasado se usaba prevalentemente las modalidades de informar y educar al pueblo sobre las antedichas cuestiones, ahora se trata de una «línea roja» y de una «línea de alta presión» que no deben ser descuidadas

4. En caso de no adecuarse a estas reglas, los responsables de los lugares religiosos serán considerados responsables, bajo pena de sufrir la cancelación de su calificación y registro como encargado de actividades religiosas, además de la clausura de los sitios religiosos implicados;

5. La presente circular y su contenido deben ser difundidos con el debido tiempo en cada iglesia o sitio religioso.

Asociación patriótica católica de Henan.

Comisión de asuntos de la Iglesia de Henan.