Usted está aquí

La Catedral de Zaragoza es de los católicos

Catedral de Zaragoza

Zaragoza puede convertirse esta semana en la primera ciudad española que reclame a la Iglesia católica la titularidad de una Catedral y de una Iglesia en los tribunales.

El diario Público informa, que la junta de gobierno del Ayuntamiento de la ciudad tiene previsto aprobar la interposición de una demanda civil para tratar de revocar las inmatriculaciones de la Catedral del Salvador, la Seo, y de la Iglesia de La Magdalena.

Según la información proporcionada por Público, el Ayuntamiento de Zaragoza, gobernado por Zaragoza en Común, pedirá que un juzgado de Primera Instancia declare nula la inmatriculación de los templos por parte de la Iglesia y dictamine que la propiedad de esos edificios es pública.

Fernando Rivarés, portavoz del equipo de gobierno de Zaragoza en Común, explicó en declaraciones recogidas por Público que con la reclamación en los juzgados de la titularidad de los Templos inscritos a nombre de la Iglesia católica la ciudad “podrá disponer de esos espacios con culto y sin culto” que la confesión “consideraba propios y que no lo son”.

Esta iniciativa surge a raíz de la aprobación en el pleno del Ayuntamiento de una propuesta presentada por Chunta Aragonesista el pasado mes de mayo. En la moción se solicitaba la elaboración de un informe de todos los bienes inmuebles inmatriculados por la Iglesia católica desde 1998, con el objeto de impulsar la “recuperación” de dicho patrimonio como bienes de titularidad pública.

En la moción de Chunta Aragonesista también se requería instar al Gobierno de Aragón a personarse en todos los procedimientos judiciales cuyo objeto fuera la “recuperación” de bienes inmuebles inmatriculados por la Iglesia católica.

Proponen usos alternativos al culto

Entre los defensores de esta nueva iniciativa laicista se encuentra la asociación Mhuel, cuyos representantes mantuvieron la pasada semana una reunión con el alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve. Por su parte, la Asociación de Vecinos Lanuza Casco Viejo ha puesto en marcha una encuesta ciudadana para recabar propuestas sobre el uso que debería darse a la Iglesia de la Magdalena.

Diversas asociaciones vecinales solicitan que en la Iglesia de la Magdalena se realicen actividades que no sean exclusivamente religiosas. En la reunión que mantuvieron con Santisteve, el alcalde de Zaragoza aseguró que la asesoría jurídica estudiará la posibilidad de reclamar la titularidad pública de esta iglesia, según recoge el diario Heraldo. 

Pide al alcalde de Zaragoza que respete el carácter sagrado de la Catedral. https://infovaticana.com/2017/03/21/3151701/