Usted está aquí

Itatí, cien años de otra historia de amor mariana

Itati, cien años de otra historia de amor Mariano

Mientras en Catamarca decenas de miles renovaron su amor a María en la imagen de Nuestra Señora del Valle, en el marco del 127 aniversario de la coronación pontificia de la reina del Valle y preparando los 400 años de su hallazgo, en Corrientes otros tantos se preparan para celebrar los cien años de amor con María en la Advocación de Nuestra Señora de Itatí. Así vive la Argentina en abril un mes profundamente mariano, que precede la fiesta grande de la patrona argentina, el 8 de mayo, Nuestra Señora de Luján.

Ayer, 23 de abril, se cumplieron cien años de la proclamación de la Pura y Limpia Concepción de Nuestra Señora de Itatí como patrona y protectora de la diócesis de Corrientes. Aquel día de 1918 unos seis mil se congregaron para consagrarse y consagrar la posteridad de aquella Iglesia diocesana a la Virgen María, en una advocación que ya era ampliamente querida en toda la región, representada en una imagen de timbó y nogal tallada por la tribu guaraní de los itatíes.

Aquella imagen, promovida especialmente por el fraile Luis de Bolaños, fundador de reducciones para guaraníes en la zona, acompañaba a los correntinos desde 1615, año de la fundación de la reducción Pueblo de los Indios de la Pura y Limpia Concepción de Itatí.

Fue otro fraile, Fray Luis de Gamarra, el encargado de comenzar a registrar y narrar los milagros que durante los primeros años del poblado fueron ocurriendo, entre ellos una primera transfiguración de la Virgen en 1624.

Durante varios días, escribía, “se produjo un extraordinario cambio en su rostro, y estaba tan linda y hermosa que jamás tal la había visto”. Según se narra, las transfiguraciones se repitieron a lo largo de esos años, así como también las gracias que hoy siguen recibiéndose y relatándose tanto en el santuario como en las redes sociales.

El lema bajo el que los correntinos en masa colmarán el imponente santuario mariano, uno de los más concurridos de estos pagos, es “Con María, nos consagramos al Dios de la vida”. Será una fiesta de todos los correntinos y gran parte de los mesopotámicos argentinos, ya que otras diócesis fueron siendo creadas durante el siglo XX con territorios encomendados a María de Itatí en aquella consagración de 1918, y al día de hoy, como iglesias locales independientes, siguen estando consagradas a Ella.

Quienes asistan seguramente repetirán la visita en julio. Con epicentro en su santuario erigido a la vera del Paraná, a 70 kilómetros de Corrientes, la fiesta magna de cada año se celebra cada 9 y 16 julio, en torno a los días de su fiesta y del aniversario de la coronación pontificia. Para la época, anualmente se realiza una procesión náutica en la que la advocación de Itatí recibe para la celebración a la de Nuestra Señora de Caacupé, que cruza en lancha desde Paraguay, al otro lado del río. Son 200 mil los fieles que se suelen registrar en los últimos años para la ocasión.

La otra gran cita mariana en Itatí es cada 8 de diciembre, para la Fiesta de la Inmaculada Concepción.

¿Tres grandes fiestas para celebrar a María en Itatí este año? ¿Es demasiado? Nunca es demasiado. 403 años de amor de María con sus hijos correntinos bien valen ser celebrados en cada ocasión que se presente.